Pandemia de coronavirus

El número de candidatos a director de centro educativo se dispara en plena pandemia

| Palma |

Valorar:
Un total de 64 escuelas de Baleares tienen aspirante este año, cuando en en 2020 y 2019 fueron sólo 29 y 20, respectivamente.

Un total de 64 escuelas de Baleares tienen aspirante este año, cuando en en 2020 y 2019 fueron sólo 29 y 20, respectivamente.

Efe

En plena pandemia, 2021 es el año con mayor número de aspirantes a director de centro educativo público en Baleares.

Concretamente, este año hay un total de 64 centros con un candidato a director, cuando en 2020 fueron 29 y en 2019 fueron 20. En los años anteriores, sólo se aproximó 2016, con 56 centros con candidato a director.

Cabe decir también que 2021 es el año con más centros que van a presentar vacantes en la dirección, con un total de 85 (de ellos, 53 son colegios públicos de Infantil y Primaria), pero, en este sentido, hay que comprobar el porcentaje que, respecto a éstos, van a suponer los que sí tienen un candidato.

Así, entre los centros que van presentar vacantes en la dirección, los que tienen un candidato suponen el 75,3 %, que igualmente es uno de los porcentajes más altos de los últimos años, sólo superado por 2016, con un 87,5 % y 2018, con un 76,7 %. Ello significa que, este año, en las Islas hay actualmente 21 centros con vacante en la dirección que no cuentan con candidato.

En un año de pandemia, con múltiples problemas, dificultades y complicaciones en la organización de la logística y de la actividad académica, resulta llamativo un número tan elevado de candidatos.

El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, entiende que «este número de aspirantes es sorprendente en un año tan difícil, pero puede tener una explicación en la revalorización de los docentes durante esta crisis. Maestros y profesores de Balears han ganado prestigio social porque han organizado los cursos y los centros con éxito, mientras en otros países las escuelas están cerradas. Todo ello aporta orgullo profesional».

Morante apela también «a la vocación de servicio público, que se ve reforzada si hay un reconocimiento social. Y por parte de la Conselleria, habremos cometido errores y no tendremos todos los recursos que querríamos, pero los directores y los equipos directivos no se han sentido solos porque les hemos apoyado y acompañado».

Sobre el alto número de centros con vacantes en la dirección, Morante señala que «este año hay bastantes casos de jubilación, pero también los hay de problemas de salud y cansancio, precisamente por lo difícil que han sido estos dos últimos cursos».

Convocatoria

Cuando un director finaliza su mandato , se abre una convocatoria pública de elección. El aspirante presenta su proyecto de dirección a la comisión de selección, formada por dos docentes, dos miembros del consejo escolar que no son docentes y dos representantes de la Administración. Valorando méritos, antigüedad, formación y el propio proyecto de dirección, la comisión propone un candidato a la Conselleria.

Este año, todos estos procesos deben estar resueltos el 28 de mayo, a efectos de que los nuevos directores puedan tomar posesión de sus cargos el 1 de julio.

Morante indica que «normalmente,, en los centros se llega a un consenso para que haya un solo candidato a director, aunque hay casos de más de un aspirante. Para los centros que no tienen ningún candidato o que no cumplen los requisitos, Inspecció Educativa nombra un director accidental por dos años que puede ser externo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

María Rosario
Hace 20 días

Anim i bona faine. El futur dels nostros fills está en les vostres mans

Valoración:11menosmas

XTR
Hace 21 días

Tots els que comentau aquesta notícia i teniu les valoracions en vermells sou gent molt poc formada. A què sí? ;)

Valoración:44menosmas

damian
Hace 21 días

Tendría que decir el número de vagos aspirante A una oficina con tele y todas comodidades..

Valoración:-64menosmas
Photo

Aina
Hace 21 días

JR: allò que és fàcil és comentar sense tenir-ne ni idea del que xerres. Tots els docents anam a fer feina cada dia als nostres centres. Són els alumnes que, només en el cas dels de secundària, i no a tots passa, hi van alguns dies.

Valoración:50menosmas

JR.
Hace 21 días

Claro, sabes que es de cómodo dirigir un centro desde tu casa, y sin casi alumnos. JAJAJAJA

Valoración:-75menosmas

Enlloc
Hace 21 días

Y un motivo no puede ser que con la crisis todo el mundo necesita cobrar más?

Valoración:-51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1