La portavoz del PI, Lina Pons. | Parlament

TW
2

El pleno del Parlament ha hecho este martes un reconocimiento expreso de «la tarea esencial de los medios de comunicación públicos y privados, especialmente durante la pandemia, en favor del derecho a la información, imprescindible en una sociedad democrática».

El Parlament ha aprobado este respaldo al trabajo de los periodistas durante la pandemia con 52 votos a favor de todos los grupos salvo Vox, cuyos tres diputados se han abstenido en la votación de esta moción propuesta por el PI, Proposta per les Illes, y defendida desde la tribuna por su portavoz, la periodista Lina Pons, que ha destacado que los medios han sido las únicas empresas de trabajadores esenciales que han sufrido ERE en la pandemia.

Solo se ha aprobado por unanimidad un punto de la moción, relativo a instar al Govern a incrementar su apoyo a los medios de comunicación privados, «como actores fundamentales para hacer llegar los continuos cambios en las medidas relativas a la covid-19 y como elementos imprescindibles para garantizar una sociedad democrática, con acceso al derecho a la información, y para garantizar una sociedad construida sobre el valor del pluralismo político».

Además el Parlament insta a patronales y sindicatos a negociar un convenio colectivo sectorial para evitar las diferencias en las condiciones laborales de los trabajadores del sector, con la mediación del Govern, según el texto de la moción aprobado, difundido por el Parlament.

Con 52 votos a favor y 3 en contra de Vox, la cámara ha aprobado instar al Govern a cumplir «de manera íntegra y en todos sus términos» el protocolo de intenciones de diciembre de 2019 para aumentar la partida del ente público Radiotelevisión de las Islas Baleares, IB3, en 2 millones, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados y que se consolide en futuros presupuestos.

Noticias relacionadas

Además insta al Govern a decidir en un plazo máximo de 9 meses «la viabilidad de la internalización de los servicios informativos» de IB3.

También insta a patronales y sindicatos a negociar un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de IB3, ya sean contratados o subcontratados.

En su defensa de la moción, la portavoz del Pi, Lina Pons ha recalcado que «el derecho a la información es un derecho fundamental que garantiza el buen funcionamiento de la democracia», ha informado el partido en una nota.

«Hay que dignificar el oficio del periodismo porque es esencial para nuestra sociedad», ha dicho Pons, que ha recalcado que no se trata de una profesión «sino de un oficio» que se ejerce con dedicación.

Pons ha reivindicado el convenio colectivo que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de IB3 y a tener más presentes las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores a los pliegos de contratación.

La portavoz del PI cree necesario que el Govern decida en 9 meses sobre la viabilidad de internalizar los informativos de IB3 y equiparar los salarios de los trabajadores de la misma categoría profesional que trabajan al Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares.