Podemos sólo salva a Yolanda Díaz, ‘su’ ministra. La ministra Díaz (centro) entre el alcalde de Calvià y la presidenta el sábado pasado. Podemos celebró el compromiso de la ministra de Trabajo con las ‘kellys’ y los ERTE. | Pere Bota

TW
6

El PSIB se quedó este lunes solo justificando la ronda de ministros y ministras por Baleares en días pasados y que tendría que haber concluido ayer mismo con la vicepresidenta económica Nadia Calviño de no ser porque ésta tuvo que aplazar la visita.

El PP calificó de «decepcionante» el resultado y también los socios del partido socialista en el Govern marcaron distancias. Aunque con matices. Si Més cuestionó la totalidad del ‘tour’ (como ya había hecho con una campaña en las redes sociales), podemos ‘salvó’ a la ministra de Trabajo y próxima vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que forma parte del Gobierno estatal a propuesta del partido morado.

El ministro José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) se llevó la peor parte. Le llovieron críticas de todo el arco parlamentario a excepción del PSIB. La portavoz adjunta del grupo de Podemos, Esperança Sanz, le echó en cara la falta de compromisos concretos, «sobre todo a la hora de regular los alquileres, como le hemos pedido». La ‘podemita’ si celebró que Yolanda Díaz «conectara» con las «necesidades reales».

El lunes es el día que aprovechan los grupos representados en el Parlament para comentar sus propuestas y comentar la actualidad política. Todos optaron por referirse a las visitas de los ministros y las ministras.

Gabriel Company (PP) abrió la cascada de críticas. Calificó de «decepcionante» las visitas y comentó que «desgraciadamente se ha cumplido lo esperado: muchas fotos y muchas declaraciones, pero poca concreción». Consideró «especialmente decepcionante», la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, e indicó que para decir que la reactivación económica pasa por la vacunación masiva y por ser un destino seguro, no hacía falta desplazarse».

'Rolling' sin Jagger

La visita de Díaz no aportó nada pese a sus alusiones a la continuidad de los ERTE (que es lo que le pedía el PP que dijera» y consideró que Ábalos «ejerció más de secretario de organización del PSOE que de ministro, tratando de apoyar a Armengol». «Han hecho como los turistas que vienen a Balears, fotos y nada más», dijo Joan Mas, de Més.

Tampoco Patricia Guasp (Cs), Lina Pons (PI) y Sergio Rodríguez (Vox) se mostraron optimistas por los resultados. Según Guasp, si Ábalos tuvo que aclarar que el descuento del 75 % en viajes sigue vigente fue porque él mismo llevó antes a la confusión. Pons solo vio «fotos» y nada más. Rodríguez se centró en la ausencia de Calviño: «Es como si vinieran los Rolling sin Jagger».

Negueruela pide «responsabilidad» a los grupos

El portavoz del Gobierno y dirigente del PSIB, Iago Negueruela, pidió a los grupos políticos «responsabilidad» en relación a la reactivación del turismo después de las críticas, tanto desde la oposición como de socios del Govern, a las visitas y defendió el impacto que para las Islas están teniendo las relaciones de ambos ejecutivos. Para la portavoz del PSIB, Pilar Costa, son muestra de «buen clima» y del «el compromiso» del Gobierno con Baleares.