TW
3

El portavoz del PP en el Parlament, Gabriel Company, ha informado de que este martes, en el pleno, se debatirá una moción relativa a los casos de explotación sexual de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) con la que pedirán de nuevo la creación de una comisión de investigación en la Cámara balear.

El objetivo, según ha dicho Company este lunes en rueda de prensa, es «saber qué ha pasado para mejorar las actuaciones y evitar que se vuelvan a producir estos casos».
Company ha insistido en que el Govern de Francina Armengol «presume de transparencia», pero con estos casos «ha demostrado que la practica muy poco». «Son unos hechos vergonzosos y lamentables que el Govern y el Consell de Mallorca han intentado tapar», ha afirmado.

La moción viene derivada de la interpelación realizada por el PP sobre el mismo tema hace dos semanas a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, tras la petición de la Comisión Europea al Govern sobre un informe de la gestión de estos casos de explotación sexual.

A continuación, Company ha comentado la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la semana pasada a Baleares.

En términos generales, el líder del PP en las Islas ha afirmado que los ministros han venido a hacer «turismo porque todo ha quedado en muchas fotos y muchas declaraciones, pero poca concreción». «Especialmente, la ministra de Turismo», ha añadido Company, quien ha asegurado que Maroto «no ha aportado nada de luz a la próxima temporada turística».

Además, el presidente del PP ha señalado que «su visita dejó muchas incógnitas, como si habrá o no corredores seguros y para cuándo; si habrá o no pasaporte sanitario y si se aplicará primero en Baleares, qué hay del plan de rescate que está pidiendo el sector y de los 100 millones que, en teoría, tendría que recibir Baleares de fondos europeos para reactivar el turismo».

Sobre el ministro Ábalos, el portavoz 'popular' en la Cámara balear ha criticado que «no haya dicho nada» sobre el convenio ferroviario, el plan de carreteras y Son Busquets. «Sólo se refirió al descuento del 75 % para residentes y dijo una mentira, porque quien lo consiguió fue el Gobierno del PP de Rajoy», ha recordado, a la vez que ha pedido que el Gobierno controle que las aerolíneas cumplan con el requisito de solicitar la condición de residente al final de la compra del billete «y esto, desgraciadamente, sigue sin hacerse en muchos casos»

En cuanto a la presencia de Díaz, este fin de semana, en Mallorca, Company ha afirmando que dijo «lo mismo de siempre, que los ERTE se mantendrán mientras sean necesarios».

«Los empresarios necesitan certezas y lo que hace es siempre dar incertezas. El empresariado no sabe ya a qué atenerse», concluido.