Imagen del nuevo cartel de CaixaBank en la antigua sede de Bankia en Palma.

8

La imagen de CaixaBank ya luce en la que fue en su día sede central de sa Nostra, en Son Fuster. Varios operarios retiraron durante la tarde de este domingo el cartel de Bankia que presidía hasta ahora el recinto para reemplazarlo por el famoso logotipo con la estrella diseñada por el pintor afincado en Mallorca Joan Miró.

A partir de ahora se iniciará el proceso de renovación de la cartelería de todas las oficinas de Bankia, que ahora tendrán la imagen de la antigua caja de ahorros catalana.

El nuevo cambio de imagen en la central de Son Fuster está cargado de simbolismo porque será la cuarta marca de una entidad bancaria que cuelga en el edificio en poco más de diez años. Es toda una imagen del proceso de transformación y desaparición de la caja de ahorros de Balears, fundada en 1882, y bautizada popularmente con el nombre de sa Nostra.

Marca centenaria

La marca duró más de cien años pero la centenaria entidad fue una de las víctimas de la crisis inmobiliaria mundial que estalló en el año 2008 con la caída del banco americano Lehman Brothers. En 2010 se produjo el proceso de fusión con Caja Murcia, Caixa Penedés y Caja Granada bajo el nombre genérico de Banca Marenostrum (BMN), aunque comercialmente se le mantuvo el ‘sa Nostra’. Fue el primer cambio de logotipo que sufrió el edificio de Son Fuster.

El fin definitivo de la caja de ahorros de Balears llegó en el año 2018, cuando Bankia absorbió BMN y la marca ‘sa Nostra’ desapareció por completo de la cartelería de las Islas.

El nuevo cambio de imagen ha llegado apenas tres años después de aquello y también se ha producido por absorción. Ahora ha sido CaixaBank la que ha absorbido Bankia.

La nueva imagen de la antigua sa Nostra se irá imponiendo a partir de ahora en todas las oficinas ubicadas en las Islas, donde ahora irá el logotipo de Miró.