Este es el único autoclave en funcionamiento en las Islas y sirve para esterilizar los residuos infecciosos.

TW
0

El aumento de residuos que se generan día a día en hospitales y centros de salud de Balears ha supuesto un reto para las personas que están detrás del tratado y eliminación de estos materiales que se usan para los casos de COVID-19. Nos referimos a los guantes, jeringuillas, agujas, mascarillas, batas o protección individual, por ejemplo. Se enmarcan en el llamado grupo 3 por su riesgo de infección y necesitan una recogida y desinfección especial a fin de que lleguen a la incineradora como residuos urbanos.

Para entender el proceso hay que llegar hasta una de las plantas de la empresa Adalmo, ubicada en el polígono industrial Ses Veles, Bunyola. Allí llega el material sanitario desde el inicio de la pandemia.

Proceso

Cada día, los hospitales y centro sanitarios, tanto públicos como privados, tienen hasta doce horas para trasladar a los recipientes todo el material que se ha utilizado. Luego, unos camiones isotermos recogen los depósitos y los transportan a la planta para tratarlos. Una vez allí, los contenedores se almacenan en cámaras de refrigeración a una temperatura inferior a cuatro grados. El tiempo máximo en esta instalación no debe sobrepasar los cinco días.

Ta090321001-19.jpg
Las cámaras deben estar a una temperatura inferior a cuatro grados.
Noticias relacionadas

El siguiente paso será aplicar el autoclave: introducen en la máquina hasta cinco carros repletos de contenedores negros herméticos. «Habrá que asegurar que el proceso llegue a una temperatura de entre 115 y 130 grados para garantizar la esterilización», destaca el director de la empresa, Juan Alba. La vida de estos materiales peligrosos termina con el triturado y posterior traslado a la incineradora sin presentar ningún tipo de riesgo.

El incremento de positivos en los hospitales también ha supuesto un gran desafío para la empresa a la hora de gestionar y tratar todo el material que entraba en las instalaciones. Juan Alba reconoce el aumento de trabajo desde principios de año. De siete camiones propios, han pasado a gestionar 16 (nueve de ellos alquilados). Y si en enero del año pasado se realizaron unas 180 esterilizaciones, este año han llegado a cerca de 750. Es decir, 24 o 25 desinfecciones por autoclave al día, de lunes a domingo.

El número de depósitos infecciosos tratados ha llegado a 35.000, unas seis veces más que el año pasado (5.500). El director reconoce que «enero ha sido el mes de la tercera ola en su pleno apogeo, pero es cierto que desde el inicio de marzo estamos notando el bajón en generación de residuos», coincidiendo con la caída de casos de COVID-19 en Balears.

La empresa fijará un sistema de limpieza de contenedores automatizado

A la espera de recibir la autorización por parte del Govern, la empresa Adalmo implantará un nuevo sistema de limpieza de contenedores que será totalmente automatizado. El objetivo es que, una vez desinfectados, puedan reutilizarse. Cada contenedor tiene un máximo de 400 usos. En este tipo de depósitos se introducen bolsas de 600 galgas llenas de material sanitario usado, lo que permitirá optimizar el espacio y el trabajo. Hasta ahora, este tipo de depósito solo se destina a zonas hospitalarias muy específicas.