TW
0

La previsión meteorológica lo indicaba y los pronósticos se han cumplido. La primavera ha aterrizado este sábado en Mallorca con un tiempo más propio del invierno que nos acaba de abandonar, con mínimas frías, de entre 0 y seis grados en puntos como Escorca, Palma, Llucmajor, Andratx, Binissalem o Campos. Las temperaturas máximas no ascenderán mucho en el mercurio, y la lluvia y la nieve en zonas de la serra de Tramuntana por encima de los 800 metros, que ya ha dejado estampas espectaculares, centran la atención de la jornada. No obstante, el mal tiempo generalizado no hace prever una gran afluencia de visitantes a la montaña, como sucede en otras ocasiones en las que los copos hacen acto de presencia, y de hecho el 112 recomendó evitar desplazamientos a estos lugares.

Tras muchos días sin apenas registros la precipitación ha sido destacada en Mallorca en las últimas horas, especialmente en Escorca, en el corazón de la Serra, donde los valores han llegado a rozar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según ha informado este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Noticias relacionadas

El viento es también protagonista, y en el arranque de la jornada se han comunicado rachas potentes, superiores a los 60 km/h. Destaca en Mallorca el puig d'Alfàbia, con golpes de 91 km/h, o el far de Capdepera con casi 70. De hecho a media mañana se ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros en norte y nordeste de Mallorca, sur de la Isla y serra de Tramuntana, así como Ibiza y Formentera.

Hasta el momento tan solo se han comunicado incidentes leves como consecuencia del tiempo. El Consell de Mallorca ha cortado la carretera del mirador de Ses Barques debido a la situación meteorológica. No obstante el fuerte viento ha obligado a cerrar el tráfico marítimo en el puerto de la Savina, en Formentera, como consecuencia de la mar muy gruesa que los pronósticos meteorológicos avanzaban. En concreto, las olas pueden alcanzar los 4 metros en algunos puntos de las Islas.

Asimismo el Ibanat informó de la suspensión de las autorizaciones de uso de fuego para este sábado por meteorología extrema en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Puede seguir aquí la evolución en directo del tiempo en Mallorca.