La primavera llegará a Mallorca con previsión de granizo y nieve

| Palma |

Valorar:
Primeras nieves caen sobre el Puig Major, punto más elevado de la Sierra de Tramuntana.

Primeras nieves caen sobre el Puig Major, punto más elevado de la Sierra de Tramuntana.

CATI CLADERA

La primavera astronómica llegará a Mallorca este sábado 20 de marzo y lo hará con una retroceso al invierno. El frío y las nevadas seguirán durante todo el fin de semana.

Los primeros copos han caído este viernes y las precipitaciones han estado presente durante toda la jornada. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la lluvia ha dejado hasta 14 l/m2 en Escorca, 8 l/m2 en Pollença, 6 l/m2 en Petra, 5 l/m2 en Porreres, 4 l/m2 en Sóller, 4 l/m2 en Sa Pobla y 4 l/m2 en Palma.

La Isla recibirá el cambio de estación con un desplome de las temperaturas, granizo y nevadas. Todo el archipiélago balear estará este sábado en alerta por vientos que alcanzarán en algunas zonas los 80 kilómetros por hora, olas que podrían llegar a los 8 metros de altura y lluvias que en la Serra de Tramuntana podrían dejar 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet ha activado desde las 6 a las 16 horas alerta naranja por fenómenos costeros adversos en todo el litoral de las Pitiusas y toda la costa de Mallorca a excepción de la del levante, que estará en alerta amarilla. En Menorca el aviso es también de nivel amarillo.

El aviso de riesgo amarillo por lluvias se ciñe a la Serra de Tramuntana, donde se acumularán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. A partir de las 16 horas amainará ligeramente la fuerza del oleaje en las áreas de aviso naranja y todo el litoral balear estará en el nivel de riesgo amarillo, también el interior de Mallorca y las Pitiusas por viento. El sábado también tendrán lugar la nevadas más copiosas, que se situarán entre 800 y 900 metros.

Este domingo se esperan intervalos de nubes con lluvia y chubascos ocasiones hasta última hora de la tarde. Los vientos soplarán del norte, con rachas de 70 km/h. Las temperaturas se mantendrán sin cambios respecto a la jornada anterior. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 10 y 11 grados durante todo el fin de semana, unos valores «más bajos de lo normal», según la Aemet, para esta época del año. Por poner un ejemplo, en enero, la máxima suele ser de 14 grados.

Emergencias 112 de Baleares ha recomendado, a través de redes sociales, tener precaución y evitar los desplazamientos a la Serra «siempre que no sea imprescindible».

Ph19032111-69.jpg
Los embalses de Mallorca nevados. Foto: Pilar Pellicer

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jeans
Hace un mes

Si no tancau carreteres, hi haurà uns emboços que fará por. Es mal de fer confiar en que la gent tingui sentit comú😬

Valoración:menosmas

Bel
Hace un mes

"Hasta el 40 de mayo..."

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1