La consellera Mae de la Concha y el director general de Agricultura, Fernando Fernández. | CAIB

TW
5

El Govern destinará 28 millones de euros entre 2021 y 2027 a un plan de reestructuración del sector de los frutos secos con el que pretende aumentar la superficie de cultivo y el valor de producción de la almendra y la algarroba.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha presentado este viernes el proyecto, aprobado por las organizaciones representativas del sector el pasado 8 de enero, que «ofrecerá un horizonte de futuro al sector para ser más productivo, rentable, eficiente y atractivo», ha destacado.

Según informa el ejecutivo autonómico en un comunicado, el plan arrancará este año con un presupuesto próximo a los 3,3 millones de euros y será la primera iniciativa autonómica en ejecutarse con los fondos europeos «Next Generation».

Uno de los objetivos es recuperar al menos la cuarta parte de la superficie de cultivo perdida debido al impacto sobre los almendros de la enfermedad de la Xylella fastidiosa, así como aumentar la producción de algarroba, un producto en auge, propósitos para los que se prevén inversiones de 9,65 millones de euros en el periodo de vigencia del plan.
El segundo de los objetivos definidos en el programa estratégico es, precisamente, continuar combatiendo la Xylella, para lo que se dedicarán de 2021 a 2027 7,6 millones de euros.

Otras actuaciones contempladas son la búsqueda de innovaciones en el sector; el incremento del valor de la almendra y algarroba, tanto sin transformar como a partir de los productos elaborados con estos frutos secos; la mejora de los sistemas de producción, y el fortalecimiento de estructuras organizativas y de comercialización.