La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado que España es desde este jueves «un país mejor» tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de regulación de la eutanasia.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la líder del Ejecutivo autonómico ha resaltado que cada «nuevo derecho» hace avanzar a toda la sociedad. «Aborto, dependencia, matrimonio igualitario y, ahora, eutanasia», ha relatado.
Armengol ha destacado que con la aprobación en la Cámara baja de la Ley de regulación de la eutanasia, que entrará en vigor en tres meses, la sociedad «progresa con más libertad y empatía, con dignidad y humanidad».
La presidenta, que ha compartido el vídeo del momento de la votación en el Congreso, ha agradecido «los años de lucha».
Armengol ha criticado igualmente la posición del PP, que ha votado en contra de la norma y ha acusado a la formación 'popular' de oponerse a las libertades y derechos conquistados en España.
Avortament, dependència, matrimoni igualitari i ara, eutanàsia. Cada nou dret fa avançar tota la societat. I avui, progressam amb més llibertat i empatia, amb dignitat i humanitat. Gràcies a tothom pels anys de lluita. Aquesta conquesta social és vostra. Avui, som un país millor. pic.twitter.com/RWaYPJivmX
? Francina Armengol (@F_Armengol) March 18, 2021
«Derecha o derechos», ha apuntado Armengol que ha acusado a la formación que lidera Pablo Casado de situarse de nuevo «en el lado equivocado de la historia» tras votar en contra de la ley, como ya sucedió con el aborto y el matrimonio igualitario.
Por su parte, el diputado del PSIB en el Congreso Pere Joan Pons ha celebrado la aprobación definitiva de la norma y ha asegurado que ha emitido su voto «con el orgullo de saber que se está creando un nuevo derecho subjetivo que supone un acto de justicia para mucha gente».
En concreto, Pons ha resaltado que con la regulación se da una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda sostenida de la sociedad actual, «como es la de morir dignamente».
El parlamentario ha argumentado que se trata de una ley voluntaria que permitirá «tener una vida digna y morir dignamente».
En línea con Armengol, el diputado del PSIB ha resaltado que el PSOE «garantiza una nueva libertad» como ya hizo con el matrimonio igualitario, la ley de la dependencia, la ley integral contra la violencia de género o el Ingreso Mínimo Vital.
Antonio
Hace un mes
SRA. ARMENGOL, SERIA UN PAIS MEJOR, SI TODOS LOS ESPAÑOLES TUVIERAN TRABAJO, UN CASA DE 40 M2, LOS DENTISTAS GRATIS,MENOS PPOLITICOS, RESPETO A LA POLICÍA, ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO,LA PEDERASTIA, LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, ETC ETC ETC, LOS VD NO HABIA NACIDO Y SUS QUERIDOS PADRES ERAN NOVIOS, LA GENTE MUY SE MORÍA EN CASA RODEADA DE SIS FAMILIARES, Y NO SUFRIAN MUCHO PORQUE ESTABAN BIEN CUIDADOS,TAMPOCO HABIA HOSPITALES, NI SAMUR NI 061, NI URGENCIAS, NI ESPECIALISTAS ,NI INDEPENDENTISTAS PARA QUE RIME EN FIN HUMANIDAD, NI RESIDENCIAS DE ANCIANOS, NI ESTA POBREZA EXTREMA QUE HAY AHORA NI LA DELINCUENCIA, EN FIN VD. A LO SUYO A CONTENTAR A SUS VOTANTES