Autoridades y empresarios posan ante la escultura de María Genovart inaugurada este miércoles. | Teresa Ayuga

TW
1

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha inaugurado la escultura «Homenaje al Empresariado Balear 2020», de Maria Genovard, en la rotonda de salida de la Vía de Cintura hacia la UIB, dedicada al tesón de los empresarios en el año de la pandemia, ha dicho la presidenta de CAEB, Carmen Planas, que los considera «héroes».

«Qué empresario o empresaria, qué emprendedor, no se merece recibir el premio empresario en un año como el 2020, el año de la pandemia», se ha preguntado Planas este miércoles en el acto de inauguración de la escultura.

Planas ha resumido que el año de la pandemia, que ha calificado de «catastrófico» ha arrasado en Baleares con todas las ramas de actividad y ha destruido el 13 % del tejido empresarial, según declaraciones facilitadas por la patronal.

La presidenta de la patronal ha advertido de que la amenaza continúa y la sociedad balear «pende de un hilo» porque no puede permitirse otro año como 2020. «Sencillamente, no podríamos soportarlo», ha dicho Planas.

La presidenta de CAEB ha asegurado que, con la pandemia Baleares se ha quedado descolgada, ya que la caída del PIB duplica la media nacional y el paro ha aumentado el doble que en el resto de España, por lo que las islas requieren un trato diferenciado, dado que «la economía de Baleares lleva un año en la UCI».

A pesar de la incertidumbre, Planas ha dicho sentirse orgullosa de los empresarios de las islas por su lucha, y les ha animado a «coger el toro por los cuernos».

Concienciación ciudadana, aceleración del proceso de vacunación para mostrarse al mundo como destino turístico seguro y ayudas directas a las empresas para que puedan resistir esta crisis histórica, son las claves en opinión de Planas.

«Sigamos luchando», ha animado Planas. «Vamos a superar juntos este difícil y amargo trance», ha añadido la presidenta de la patronal, que ha asegurado que la escultura inaugurada este miércoles es un premio para todos los empresarios y permanecerá como símbolo de lo que son capaces de hacer.

«Esta escultura simboliza el empeño y el tesón de todos los empresarios y empresarias de Baleares a la hora de impulsar a la sociedad en su conjunto hacia un futuro mejor», ha concluido. «Sois los verdaderos héroes».