El turismo es el sector más afectado por la pandemia. | Archivo UH

TW
12

El Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares sufrió en 2020 un hundimiento del 23,7 % a causa de la crisis de la covid, una caída que supone más del doble de la media española (11 %) y casi cuadruplica la de la UE (6,2 %).

Así lo recoge el Govern en su último informe de coyuntura económica, en el que subraya que la aguda crisis provocada por la alta dependencia del turismo, el sector más afectado por la pandemia, rompe una etapa de crecimiento que había durado 7 años.

Tras un primer trimestre ya afectado por crisis sanitaria, en el que el PIB se contrajo un 5 %, en el segundo la caída interanual alcanzó el 40,5 %, el tercero se atenuó en el 28 % y en el último fue del 16,7 %, destaca en su informe la Conselleria de Modelo Económico, que prevé para 2021 un crecimiento del 11,1 %.

En el análisis, que ha hecho público el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, se pone de relieve que el resultado final mejora las previsiones que hizo el Govern en abril (-31,6 %) y agosto (-28,8 %).

Pou ha indicado que la reversión del PIB es la mayor de la historia balear desde que se mide este indicador y que supone asimismo la más acentuada de todas las Comunidades Autónomas por la pandemia.

Noticias relacionadas

También ha hecho énfasis en que el impacto de la crisis sería aún mayor sin el «escudo social y económico» de las ayudas directas y créditos públicos, que ha cifrado en 7.600 millones de euros.

En cuanto a los efectos de la crisis por islas, la caída es más acentuada en las Pitiusas, donde alcanza el 29,9 % en el conjunto del año, en Menorca es del 23,3 % y en Mallorca se sitúa en el 22,6 %.

De abril a junio, el trimestre con mayor pérdida de actividad, el hundimiento económico de Ibiza y Formentera respecto al mismo periodo de 2019 llegó al 46,1 %, en Menorca fue del 41,7 % y en Mallorca del 39,3 %.

El sector servicios es el más afectado, con una caída en todo el año del 25,2 % que llegó al 43 % en el segundo trimestre y fue del 29,7 % en el tercero, el de mayor actividad turística en años normales.

La construcción ha retrocedido un 12,3 % en 2020; la industria, un 19,4 % y el sector agrario y pesquero, un 8,2 %, indica el Govern en su informe.