Más de 800 personas dependientes de Baleares murieron sin ser atendidas en el año de la COVID

| Palma |

Valorar:
Imagen de una persona dependiente.

Imagen de una persona dependiente.

Pixabay

Un total de 829 personas fallecieron en Baleares entre marzo y diciembre de 2021 cuando esperaban una resolución de grado o el reconocimiento de prestación, según el balance del Observatorio Estatal para la Dependencia en el año de la COVID publicado este lunes.

La comunidad con mayor número de decesos por estos motivos fueron Cataluña (14.495 fallecidos), Andalucía (11.869) y Madrid (5.486) y, tras Baleares, las que menos fueron Galicia (634), Cantabria (620), La Rioja (398), Navarra (228) y Ceuta y Melilla (72).

De las 829 víctimas de Baleares, 519 perdieron la vida durante esos meses sin resolución de prestación a pesar de tener derecho ello, es decir, sin ser atendidas.

En el conjunto de España, la lista de espera de la dependencia se redujo en 2020, pero a costa del aumento de personas fallecidas en el año de la pandemia: murieron 55.375 personas -152 cada día- esperando un servicio al que tenían derecho o una respuesta de la administración. Siguieron desatendidas otras 232.243 personas.

El total de dependientes fallecidos durante 2020 ascendió a 248.751 personas, que advierte de un exceso de mortalidad de 52.835 personas, siendo abril el mes más crítico en muertes, seguido de marzo y diciembre.

«Ha sido un año de retroceso marcado por la pandemia, ha sido terrorífico, de muchísimo dolor, sufrimiento y muerte», ha explicado el presidente del Observatorio, José Manuel Ramírez, en la presentación de esta evaluación, quien ha lamentado que «uno de cada cuatro dependientes fallecidos estaba en la lista de espera».

«Miren este dato terrorífico: cerca del 80 % de las personas que salieron de la lista de espera entre marzo y diciembre, lo hicieron por fallecimiento, para vergüenza de los gobernantes», ha aseverado.

Casi siete de cada 10 personas desatendidas, que permanecen en la lista de espera, viven en Cataluña (73.386), Andalucía (56.534) y Madrid (28.494). El sistema registra un total de 1.124.230 dependientes, a 31 diciembre de 2020.

«El impacto de la COVID-19, el complejo procedimiento a veces inmisericorde y que la vicepresidencia de Derechos Sociales no incrementó el presupuesto ni un solo euro nuevo en el año 2020, han sido los principales motivos de ese retroceso», ha señalado Ramírez.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TJUAN
Hace un mes

Recuerdo que justo hará un año, estos días, 14 de marzo, dia antes o después, en una comparecencia del Ministro Illa y el Vice., Pablo, este, el último decía claramente que se adjudicaba la responsabilidad de la gestión de las residencias.

He encontrado el video de esta sesión, y cuando Pablo va a pronunciar la frase, ""se silencia la voz"", hasta donde llega la mano negra...

Valoración:3menosmas
Photo

Gianni
Hace un mes

Es una verguenza, a todos los responsables de este genocidio deberian juzgarlos por criminales.

Valoración:10menosmas

Isabel
Hace un mes

Bah, no pasará nada. Siempre tendrá la culpa Madrid, el PP, o los Reyes Católicos. La izquierda jamás asume la culpa de nada.

Valoración:9menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

ES UNA NOTICIA BRUTAL, AUNQUE HUBIESEN SIDO LA MITAD, SUPONGO QUE LAS FAMILIAS BUSCARÁN RESPONSABLES , Y PONDRAN LAS OPORTUNAS DEMANDAS, HE LEIDO QUE UN MEDICO SE EQUIVOCO EN UN DIAGNÓSTICO Y LA CLINICA DE PALMA CON UN HOMBRE DE 82 AÑOS YTENDRÁ QUE PAGAR 117.000 EUROS A LA FAMILIA, O SEA HAY QUE MIRAR SI SE PUEDE COBRAR LO MISMO. RAMBIEN HA FALLADO EL SISTEMA SANITARIO, Y YO ESTOY A FAVOR DE LOS MÉDICOS SALVAN MUCHAS VIDAS PERO SON HUMANOS Y SE PUEDEN EQUIVOCARSE.

Valoración:3menosmas

David
Hace un mes

Y quien se responsabiliza de esto? Imagino que nadie...como siempre! Vergüenza lo que nos han hecho durante un año con la excusa del covid. La mejor sanidad pública decían... Basura. Eso es lo que tenemos

Valoración:10menosmas

Santi
Hace un mes

De esto no es responsable Pablo Iglesias?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1