Pandemia de coronavirus

El 33 % de los niños baleares, en riesgo de exclusión social por la COVID

| Palma |

Valorar:
El colectivo infantil, uno de los más vulnerables de la pandemia, según Unicef.

El colectivo infantil, uno de los más vulnerables de la pandemia, según Unicef.

Efe

La pandemia se está cobrando sus víctimas y entre las más vulnerables están los niños. Mercedes del Pozo, presidenta UNICEF Comité Baleares, advierte que «alrededor del 33 por ciento de los niños de las Islas están en riesgo de pobreza y exclusión social». El índice se ha disparado respecto al año pasado, cuando estaba en torno al 26 por ciento.

Según Unicef, «ahora uno de cada tres niños del Archipiélago vive en situación de pobreza. La crisis económica y social ha golpeado a Balears, Canarias y Extremadura».
Las características del mercado de trabajo de las Islas explican este repunte. «Tenemos salarios muy precarios, contratos de corta duración y el precio de la vivienda ponen en dificultades a las familias», señala Del Pozo.

Y presenta una radiografía de lo que es una familia en riesgo de exclusión social: precariedad laboral, problemas con la vivienda, muchas dificultades para llegar a final de mes o la imposibilidad de afrontar gastos imprevistos como ir al dentista. Balears está a la cola nacional en inclusión infantil y a esto se añade que España «es uno de los siete países de la UE con mayores tasas de exclusión social en los niños».

Brecha

La pandemia «ha provocado una brecha educativa enorme y muchas familias no pudieron seguir las clases on line por ordenador».

La falta de ejercicio repercutirá en mayor tasa de obesidad y además, en su salud mental. Del Pozo reclama «un plan de conciliación con más plazas de guarderías, así como medidas fiscales e incentivos para que las empresas flexibilicen horarios »

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

vicente
Hace un mes

Unicef habla de situación de pobreza, pero, al parecer se trata, de riego de pobreza, en un futuro. Es bastante diferente.

Valoración:2menosmas

undefined
Hace un mes

Y mientras tanto, UNICEF pidiendo dinero que es lo que les interesa. Yo ofrecí entregarles alimentos y lo rechazaron. Curiosa ONG.

Valoración:5menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

EN MIS TIEMPOS Y NO HABLA UN FANTASMA, LOS NIÑOS HASTA LOS 18BAÑOS ESTABAN CON SUS PADRES Y VIUUUS, CUANDO SE HACIA LA PRIMERA COMUNION EL MENU SI SE PUEDE DECIR MENU ""CHOCOLATE Y UNA ENSAIMADA Y COPA DE CHAMPÁN QUE PARECÍA GASEOSA Y ESTAMPITA, EL TRAJE DE COMUNION LO LLEVAS HASTA QUE SALIO EL PELO EN LA PARTE BAJA DEL CUERPO, AL CINE DE REESTRENO, Y SOLO HABIA PARA SI TENEIAS ALGUN CONTRATIEMPO LA CASA DE SOCORRO,,LECHE EN POLVO CUANDO VENIA EL EJERCITO NORTEAMERICANO Y QUESO AMARILLO, EL QUE TENIA UNA DOCENA DE HUEVOS, ERA UN TESORO, Y SE IBA A SES BOTIGUETES A COMPRAR UN CUARTO DE LITRO DE ACEITE Y 100 GRAMOS DE CAFE, HAY ALGUIEN QUE VIVA ASI HOY EN DIA, MI MADRE QUE TIENE 98 AÑOS ME DICE QUE LA GENTE QUE VA A CARITAS POR DESGRACIA A BUSCAR ALIMENTOS TIENE EL TRIPLE QUE TENIAMOS NOSOTROS, GRACIAS PINXO

Valoración:1menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

ESTAMOS HABLANDO SEGUN ESTE PORCENTAJE DE 60.000 NIÑOS RIESGO SOCIAL QUE ES NO TENER ROPA DE MARCA LACOSTE RALPH POLO, NO PODER IR A COLEGIOS PRIVADOS, NO PODER PONERSE BRAKETS EN LA BOCA, NO CELEBRAR CUMPLEAÑOS EN CHIKY PARKS,NO TENER CALEFACCIÓN NI AIRE ACONDICIONADO, NO RECIBIR PIR NAVIDAD MENOS DE 10 REGALOS, NO PODER IR A CLASES DE TENIS NI EQUITACIÓN, NO IR A MCDONAL ......YO DE PEQUEÑO NO TENIA NADA DE TODO ESTO ES MAS MUCHO MENOS, NET Y BRUT, DUCHA SEMANAL,TRABAJAR A LOS 14 AÑOS, NO CONOCÍAMOS LA PASTA DE DIENTES, NI EL JAMON SERRANO CARNE UNA VEZ POR SEMANA,AGUA DEL GRIFO, EL PAPEL HIGENICO ERA PAPEL DE PERIÓDICO ,EN CASA SOLO AGUA OXIGENADA Y MERCROMINA Y NO HABIA SUPERMERCADOS, AQUELLO SI QUE ERA EXCLUSION SOCIAL Y HE LLEGADO CASI A LOS 80 AÑOS POR CIERTO GRACIAS PINXO

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1