«Nadie quiere llegar a los 60 años con la cárcel como domicilio habitual»

| Palma |

Valorar:
María Lliteras, trabajadora social, y Raquel Medina, exusuaria del programa ‘Housing first’.

María Lliteras, trabajadora social, y Raquel Medina, exusuaria del programa ‘Housing first’.

Jaume Morey

Raquel Medina ha cumplido 51 años y en su rostro se acumulan las cicatrices de décadas de drogodependencia, estancias en prisión, dos intentos de suicidio, abusos, recaídas y decepciones personales. Y aun así su sonrisa inunda una habitación entera, responde con franqueza a todas las preguntas que le hacemos y posa ante la cámara sin una sola queja, con total desparpajo, como una modelo profesional.

Gracias al programa ‘Housing first’ del Consell de Mallorca, pero sobre todo a su enorme tenacidad, ha dejado atrás el infierno de las drogas y hace dos semanas se ha despedido de sus compañeros de piso y programa para vivir de forma autónoma. «Un día me desperté con 49 años y me di cuenta de que había perdido media vida drogándome, entrando y saliendo de prisión y decepcionando a los míos y a mí misma. Me dije que no quería cumplir los 60 teniendo la cárcel como domicilio habitual. Pedí ayuda y tuve la suerte de que un grupo de gente maravillosa me tendió la mano», confiesa Raquel.

Un programa de éxito

Al igual que ella, en 2020 otras quince personas han dejado con éxito esta iniciativa, que el IMAS puso en marcha hace dos años para acoger a personas en riesgo de exclusión social en una vivienda sin cobrarles alquiler. El objetivo: ayudarles a dejar atrás la calle, las adicciones y labrarse un futuro mejor.

El germen de este programa surgió en Nueva York a principios de los noventa, de la mano del psicólogo Sam Tsemberis y de otros, que observaron que el modelo asistencial imperante no funcionaba: las personas sin hogar volvían a la calle después de pasar por diversas instituciones. Optaron por ofrecerles un hogar donde empezar a reconstruir su vida. Desde entonces, se ha ido extendiendo por otros países.

En España, por ejemplo, comunidades como País Vasco y Navarra han sido pioneras en implantar este modelo, al igual que grandes ciudades como Palma, donde se concentra el problema y hay una acción más organizada.

Para María Lliteras, la trabajadora social que se ha encargado del seguimiento de Raquel durante estos dos años dentro del programa, la clave del ‘Housing first’ es que «nuestro cometido pasa por ejercer de consejeros, trabajar sin prejuicios y sin desconfianza con los usuarios», explica.

En este sentido, Raquel recuerda que después de entrar en el programa tuvo una recaída por intentar ayudar a un amigo del pasado y se asustó pensando en las consecuencias: «Sabía que había hecho mal, que podía volver a caer y, peor aún, que podían invitarme a abandonar el piso. Pero, al contrario, María y el resto de trabajadores me apoyaron, y pude salir del pozo», señala agradecida.

Ahora, Raquel lleva dos semanas viviendo de forma autónoma, ha alquilado una habitación en un piso compartido, comenzará a recibir la renta social garantizada, se ha reencontrado con un antiguo amor y busca trabajo como limpiadora o en una lavandería. «Los problemas no han terminado. Pero no voy a recaer. Soy una superviviente y una luchadora. Comienzo una nueva vida», finaliza esperanzada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En Paparra
Hace 30 días

Sobre tot si vius a un pis pagat, amb despeses cobertes i no has cotitzat una "M" en tota la teva vida.

Valoración:1menosmas

BURNE
Hace un mes

Depende de lo que hayas hecho antes para que te metieran en la cárcel.

Valoración:5menosmas
Photo

Pinxo
Hace un mes

Y por qué, un programa del Consell de Mallorca, tiene que llevar un nombre en inglés ???, HOUSING FIRST. Qué pasa que es para usuarios de la U.E. o que los trabajadores sociales se han cansado del catalán ?. Qué tiene que ver en donde naciera el programa ?. Quisiera saber cuantas veces se escribe correctamente en el CONSELL.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1