La parcela donde AENA quiere construir un parque fotovoltaico de 20 hectáreas y 32.000 paneles solares.

TW
17

La plataforma vecinal Son Bonet Pulmó Verd insiste en mantener como zona verde la parcela donde Aeropuertos Nacionales (AENA) pretende construir un parque fotovoltaico de 20 hectáreas con 32.000 paneles solares. Para ello rescata el proyecto de ordenación paisajística que, en la legislatura 1999–2003, el Ajuntament de Marratxí propuso para esta zona y que consistía en la plantación de 1.875 pinos (Pinus halepensis). «Un hecho que demuestra el interés general de la ciudadanía por mantener Son Bonet como un pulmón verde del municipio y no como un espacio para desarrollar una actividad industrial», sostienen desde la plataforma.

El colectivo vecinal recuerda también que el proyecto de parque fotovoltaico de AENA afecta a la zona de Son Bonet urbanísticamente clasificada como Sistema General de Espacio Público Libre, según las normas subsidiarias aprobadas en 1999. Legislatura, la que arrancó entonces y concluyó en 2003, en la que el Ajuntament de Marratxí redactó el proyecto para la conversión de la parcela en un pinar mediterráneo con más de 1.800 ejemplares. Iniciativa que AENA ya torpedeó. La parcela donde la empresa aeroportuaria del Estado pretende construir el parque fotovoltaico que, en un futuro, debe abastecer de energía eléctrica al aeropuerto de Son Sant Joan, utilizándose desde hace 40 años como zona verde por los residentes del Pont d’Inca, Pla de Na Tesa, Ca’s Capità y Sant Llatzet, y es mantenido exclusivamente por el Consistorio marratxiner y la buena voluntad de algunos vecinos. «Esta zona verde representa el área recreativa, de paseo y juego libre para niños y mascotas en un entorno urbano muy masificado, además de ser el único espacio cercano a la zona urbana sin barreras para personas con diversidad funcional», aseguran desde Son Bonet Pulmó Verd.

Para hacerse una idea, del tamaño del parque fotovoltaico de 20 hectáreas proyectado por AENA, la mencionada plataforma, junto a las organizaciones ecologistas Terraferida, Amics de la Terra y GOB, compararon su volumen con otras construcciones y enclaves de la Isla. Así, el futuro campo solar ocupará dos veces más que la ampliación del puerto de Es Molinar (10 hectáreas), será tres veces más grande que Hyatt Park de Canyamel (siete hectáreas), casi tan grande como el pueblo de ses Salines (26 hectáreas), cinco veces más grande que el estadio de Son Moix (cuatro hectáreas), 30 veces más grande que la Seu (0,7 hectáreas).