Resucita el proyecto de plantar 1.800 pinos en la parcela donde AENA quiere un parque solar

| Palma |

Valorar:
La parcela donde AENA quiere construir un parque fotovoltaico de 20 hectáreas y 32.000 paneles solares.

La parcela donde AENA quiere construir un parque fotovoltaico de 20 hectáreas y 32.000 paneles solares.

La plataforma vecinal Son Bonet Pulmó Verd insiste en mantener como zona verde la parcela donde Aeropuertos Nacionales (AENA) pretende construir un parque fotovoltaico de 20 hectáreas con 32.000 paneles solares. Para ello rescata el proyecto de ordenación paisajística que, en la legislatura 1999–2003, el Ajuntament de Marratxí propuso para esta zona y que consistía en la plantación de 1.875 pinos (Pinus halepensis). «Un hecho que demuestra el interés general de la ciudadanía por mantener Son Bonet como un pulmón verde del municipio y no como un espacio para desarrollar una actividad industrial», sostienen desde la plataforma.

El colectivo vecinal recuerda también que el proyecto de parque fotovoltaico de AENA afecta a la zona de Son Bonet urbanísticamente clasificada como Sistema General de Espacio Público Libre, según las normas subsidiarias aprobadas en 1999. Legislatura, la que arrancó entonces y concluyó en 2003, en la que el Ajuntament de Marratxí redactó el proyecto para la conversión de la parcela en un pinar mediterráneo con más de 1.800 ejemplares. Iniciativa que AENA ya torpedeó. La parcela donde la empresa aeroportuaria del Estado pretende construir el parque fotovoltaico que, en un futuro, debe abastecer de energía eléctrica al aeropuerto de Son Sant Joan, utilizándose desde hace 40 años como zona verde por los residentes del Pont d’Inca, Pla de Na Tesa, Ca’s Capità y Sant Llatzet, y es mantenido exclusivamente por el Consistorio marratxiner y la buena voluntad de algunos vecinos. «Esta zona verde representa el área recreativa, de paseo y juego libre para niños y mascotas en un entorno urbano muy masificado, además de ser el único espacio cercano a la zona urbana sin barreras para personas con diversidad funcional», aseguran desde Son Bonet Pulmó Verd.

Para hacerse una idea, del tamaño del parque fotovoltaico de 20 hectáreas proyectado por AENA, la mencionada plataforma, junto a las organizaciones ecologistas Terraferida, Amics de la Terra y GOB, compararon su volumen con otras construcciones y enclaves de la Isla. Así, el futuro campo solar ocupará dos veces más que la ampliación del puerto de Es Molinar (10 hectáreas), será tres veces más grande que Hyatt Park de Canyamel (siete hectáreas), casi tan grande como el pueblo de ses Salines (26 hectáreas), cinco veces más grande que el estadio de Son Moix (cuatro hectáreas), 30 veces más grande que la Seu (0,7 hectáreas).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aura
Hace un mes

Puestos a elegir árboles de crecimiento "menos lento" el algarrobo es una buena solución. Siempre verde y nada delicado. Porque lo de la procesionaria es cierto. Como lo es que no se dedican medios suficientes a erradicarla. Quise, este año, viniera un amigo a tirarles perdigonazos. Creí tan solo había que comunicarlo a la guardia civil. Mi sorpresa fue que exigían pidiera un permiso que me concederían tras analizar el lugar. O sea, uno puede cazar si tiene licencia, pero no puede tirar a orugas. Absurdo. Y mientras esperas permisos y visita, las orugas han hecho su camino. O sea, tengo procesionaria este año y ya preparada la del que viene. Trabas en vez de agilizar soluciones, incluso particulares.

Valoración:6menosmas

JUAN MARTIN
Hace un mes

Toda esta comedia viene porque AENA, como medida de seguridad, había cerrado los terrenos para impedir poner en peligro el aterrizaje y despegue de avionetas del Aeroclub, porque los vecinos del Pont d´Inca,por comodidad, atravesaban la parcela para ir en línea recta hacía el Pla de Na Tesa y porque al crearse las Urbanizaciones de Pont d´Inca Nou, los vecinos necesitaban un pipi can de grandes proporciones, TODA ESTA MOVIDA NADA TIENE QUE VER CON EL ECOLOGISMO NI OTRAS HISTORIAS !!!

Valoración:6menosmas
AOh14Gh0VrKH4ar5oPkpWO41wwx5yf_i1Uys8ol7I1J-uw=s96

Gabi
Hace un mes

PINOS NO!!!! ¿¿ESTA GENTE NO PIENSA??...la procesionaria es una plaga de la que nadie se preocupa en el gobierno. Mira que tienen árboles para elegir...

Valoración:-1menosmas

maca
Hace un mes

Serán niños libres de polen y procesionaria, no??

Por el polen se quedarán los alérgicos, y la procesionaria ya sabemos lo dañina que es y peligrosa, sobretodo si el Pinar es para dar paseos.

A pensar un poquito....

Valoración:17menosmas

eltrenzas
Hace un mes

En lugar de dar luz, daran sombra, no esta mal. Vamos bien con estos ecolojetas que son como la gata Flora. En fin de alguna manera deben de justificar las subvenciones que reciben, asi parece que hacen algo

Valoración:12menosmas

agustin
Hace un mes

Todos queremos energía limpia y no contaminante, pero no queremos tener cerca de nuestras casas ni molinos de viento ni placas solares. Que se fastidien los demás, pero a la vista que tengo desde mi casa que no me la toquen.

Valoración:26menosmas

Javi
Hace un mes

Porque no se van a plantar pinos en toda la costa del puerto dé Andratx!!! El 80% del oxígeno sale del fondo marino, 1800 pinos es miseria!!! Lo que hace falta son energías limpias no perroflautas....

Valoración:27menosmas

Fran
Hace un mes

Estos comunistas son como el perro del hortelano. Y cuando les digan que los tienen que plantar ellos, entonces ya les dará pereza. Me juego lo que sea a que no se acaba haciendo nada.

Valoración:20menosmas

Arlequina
Hace un mes

Mejor pinos que placas solares a mansalva. Pero... mejor aún otros árboles que sean más provechosos. Los expertos dirán.

Valoración:9menosmas

Antoni
Hace un mes

Y dale con plantar pinos! El pino es una especie invasora y solo trae suciedad, urticarias y la famosa procesionaria. Ya que siembran que pongan encinas u oliveres.

Valoración:84menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2