Restauración, distribución mayorista, discotecas, gimnasios, empresas de organización de eventos, feriantes y balnearios han sido los sectores beneficiados con ayudas directas.

TW
0

Govern, Consell y ayuntamientos aportarán más de 22 millones de euros en ayudas directas al sector económico local de Mallorca para contribuir a paliar las consecuencias de la pandemia en negocios de restauración, comercio, actividades culturales, ocio infantil o transporte, entre otros.

Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, las ayudas directas al sector económico local de Mallorca se concederán, repartidas por municipios, a partir de las próximas semanas y hasta el 31 de julio.

Estas ayudas se enmarcan, ha recordado, dentro de un fondo común en el que Consell y Govern aportan 7,5 millones de euros cada uno, mientras que los consistorios deben igualar o superar la cifra que les destina cada institución, es decir, se trata de un fondo común en que cada nivel administrativo aporta el 33 por ciento del total. Así está asegurada una inversión total de mínimo 22,5 millones de euros.

El Consell, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha ofrecido a los ayuntamientos de Mallorca convocar y tramitar estas ayudas para sus sectores económicos. Un total de 22 consistorios han elegido esta opción. Será la Fundación Mallorca Turismo quien tramitará las ayudas directas.

De este modo, la institución insular convocará y tramitará ayudas directas por una cuantía de al menos 15,5 millones de euros para los sectores económicos de 22 municipios --5,17 millones propios y 5,17 del Govern, mientras que los ayuntamientos destinarán una cantidad igual o superior--. Para llevar adelante estas convocatorias, esta semana el Consejo Ejecutivo ha aprobado los convenios trilaterales --Consell, Govern y consistorios-- que deberán firmar próximamente.

Otros 28 consistorios han optado, sin embargo, por gestionar las ayudas directamente, por lo que el Consell les ha adjudicado ya 2,41 millones de euros para que convoquen las ayudas por su cuenta. Lo mismo hará el Govern balear y, con la aportación propia de cada ayuntamiento, las ayudas en estos 28 municipios serán de, mínimo, 7,23 millones de euros.

TRAMITACIÓN Y PAGOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN MALLORCA TURISMO

Por otra parte, cabe recordar que desde el pasado diciembre, el Consell ha puesto a disposición de la ciudadanía recursos públicos para ayudar a superar la situación económica que ha dejado la pandemia en las empresas de la isla.

Restauración, distribución mayorista, discotecas, gimnasios, empresas de organización de eventos, feriantes y balnearios han sido los sectores beneficiados con ayudas directas. Con la colaboración del Govern balear se han convocado ya ayudas por un total de 24,81 millones de euros.

La tramitación de las ayudas, está siendo llevada a cabo por la Fundación Mallorca Turismo. En el mes de enero, hay que recordar, se creó una oficina específica dentro de la Fundación Mallorca Turismo para gestionar, tramitar y conceder todas las ayudas para la reactivación económica que contribuirán a paliar la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Por ahora, la Fundación ya ha pagado 10.383.000 euros de los 24.810.000 convocados, con los que se han beneficiado 5.712 establecimientos locales. Próximamente la entidad tramitará también las ayudas de los 22 municipios que lo han solicitado.