TW
2

El Instituto Balear de la Mujer, IB-Dona, destinará 200.000 euros a apoyar a las cámaras de comercio de las islas para que ayuden a unas 400 emprendedoras que quieran montar negocios, de los que 120.000 euros serán para la Cámara de Comercio de Mallorca, que respaldará a unas 240 mujeres.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, han anunciado este lunes, Día Internacional de la Mujer, esta subvención para el asesoramiento a mujeres en la creación de empresas.
Después de que la Cámara de Comercio de Mallorca llevara a cabo un proyecto piloto que permitió ayudar a 50 emprendedoras entre septiembre y noviembre del año pasado y tramitar 14 altas de autónomas sin coste para ellas, el proyecto de apoyo se extiende a todas las islas.

Armengol ha detallado en la rueda de prensa que para ayudar a emprendedoras a llevar adelante su empresa, este año la ayuda del IB-Dona será extensiva por 200.000 euros: 120.000 euros para la Cámara de Comercio de Mallorca; 30.000 a la de Menorca, para ayudar a unas 60 mujeres; y 50.000 a la de Ibiza y Formentera para llegar a unas 100.
Con «Dona impuls», «la voluntad es poder ayudar a mujeres inquietas, que tienen interés de montar su propia empresa, con asesoramiento y ayuda económica junto a las cámaras de comercio», ha dicho Armengol, que ha explicado que la colaboración con estas entidades busca «ser más capilares y poder llegar a muchas más mujeres desde las propias estrategias de las cámaras».

La necesidad de este proyecto es la desigualdad que persiste, ha asegurado el presidente de la Cámara de Mallorca, Antoni Mercant: «Estamos muy lejos de donde deberíamos estar».

«A pesar de estar avanzados como sociedad, las cifras son tozudas y demuestran que todavía, en pleno siglo XXI, tenemos que seguir luchando por una igualdad real de género», ha advertido.

Ha puesto como ejemplo que solo uno de cada tres puestos de trabajo de alta dirección de Baleares están ocupados por mujeres, que tienen el doble de contratos parciales que los hombres y que sus tasas de ocupación están diez puntos por debajo.

Mercant ha indicado que el 77 % de mujeres han hecho trabajos familiares esenciales en el último año y que del personal sanitario en primera línea de covid «han sido prácticamente todo mujeres». Ha hecho también autocrítica y ha admitido que de los 45 miembros del plenario de la Cámara de Comercio de Mallorca, solo hay 5 mujeres.
El proyecto de emprendimiento es «un pequeño grano de arena para intentar revertir todo esto».

Parte del proyecto encomendado el año pasado a la Cámara de Comercio de, además del asesoramiento que ya ofrecía, llevar a cabo planes de empresa individualizados financiados por Ib-Dona.

El proyecto de apoyo a las mujeres emprendedoras, llamado «Dona impuls», desde el verano pasado hasta este viernes ya ha recibido 220 solicitudes.

Los datos de las aspirantes permiten extraer un perfil de la emprendedora en tiempos de covid, que en Mallorca es el de una mujer de nacionalidad española, de una media de 45 años, con experiencia previa en la actividad que quiere emprender, normalmente relacionada con comercio, turismo y salud.

«Lo más importante y lo que tienen todas en común es que realizan su aventura empresarial desde una vertiente más sostenible económica y socialmente, usando plataformas digitales y sin necesidad de un establecimiento físico», ha destacado Mercant, según declaraciones facilitadas por la Cámara.

Los requisitos para optar al programa son ser mujer mayor de edad, residente en Mallorca o con la intención de establecer su vida profesional en la isla, con un proyecto de negocio y posibilidad legal de constituirse como empresa o darse de alta como autónoma.
En este programa «se las tutela en la puesta en marcha del negocio, se monitoriza su trayectoria y se les ayuda en cuestiones como si quieren salir al exterior o posicionar su marca».

Armengol ha coincidido en que «queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad» y ha destacado la importancia de jornadas como la organizada este lunes por la Cámara sobre diferentes experiencias de emprendeduría de la mujeres, praxis empresariales y en la administración pública.

«A la lucha feminista que hacemos que le queda mucho camino por recorrer», ha dicho Armengol, que se ha comprometido a no desfallecer en pro de la igualdad. Ha incidido en que «en el mundo laboral es donde hay una brecha muy importante y desequilibrios».
Ha asegurado que el Govern trabaja en medidas innovadoras, muchas de ellas derivadas de la Ley de Igualdad de 2016, y hacen énfasis en el plan de coeducación en los institutos.