La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, se ha referido este jueves a las posibles limitaciones de movilidad en España durante Semana Santa. | Efe

TW
2

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, se ha referido este jueves a las posibles limitaciones de movilidad en España durante Semana Santa afirmando que «los estudiantes baleares en la Península son residentes en Baleares y nunca han tenido problemas para volver».

Así se ha expresado Garrido preguntada por el documento de Sanidad para Semana Santa, que propone que las Comunidades Autónomas mantengan cierres perimetrales y recomienda que los estudiantes universitarios no vuelvan a su lugar de residencia durante las vacaciones.

«Lo que puedo decir es que los residentes en Baleares siempre han podido volver, porque son residentes, están fuera de manera temporal», ha dicho la consellera sobre la situación de jóvenes de las Islas que estudian en universidades de la Península, una casuística que es habitual en la Comunidad.

Noticias relacionadas

La consellera ha subrayado que las decisiones «todavía no se han tomado» y que cada semana se están reuniendo las Comunidades para estudiarlo.

Garrido ha aclarado que el Govern también desea que haya menos movimientos porque «lo que más favorece la propagación del virus es la movilidad», pero ha recordado que en Baleares se exige PCR negativa a los visitantes que vienen de fuera; en el caso de ser residente, se pueden realizar esta PCR de forma gratuita en las clínicas con convenio con el Govern o un test de antígenos en el aeropuerto.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha considerado que la propuesta del Ministerio puede estar más relacionada con la movilidad terrestre en la Península, más difícil de controlar, mientras que la insularidad «juega a favor» de Baleares. «Diría que esta llamada [a limitar los movimientos] no está tan lanzada a nosotros», ha comentado Calvo.

Por otra parte, respecto a los controles de Sanidad Exterior, Calvo ha mantenido que se hacen «con todas las garantías» y que tienen plena capacidad para vigilar todas las entradas ya que actualmente hay pocos pasajeros internacionales.