Imagen de archivo de una PCR. | M. À. Cañellas

TW
9

La cepa británica ya es la dominante en Baleares. Desde la Conselleria de Salut, confirman que la nueva variante ha aumentado considerablemente en los últimos días y los casos se sitúan en el 65 % en las Islas.

Concretamente, la cepa británica está detrás del 70 % de los casos de coronavirus en Mallorca y de 50 % en Ibiza. La evolución de la cepa británica y las nuevas variantes centraron buena parte de la reunión del Consejo Interterritorial de este jueves, en el que explicaron que no se está expandiendo de igual forma en todos los territorios.

De esta forma, la variante más contagiosa ya es la dominante en las Islas y desde Salut temen que genere un repunte durante la desescalada. A pesar de la mejora en los indicadores, la Consellera de Salut, Patricia Gómez, ha insistido en que la población sea prudente, sobre todo con aquellas actividades que están permitidas pero que son de riesgo como, por ejemplo, estar sin mascarilla. «Todos tenemos ganas de recuperar la normalidad, no hay soluciones fáciles a problemas tan difíciles. Nos encontramos en un momento muy clave», ha advertido.

Noticias relacionadas

En una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, Gómez ha indicado que Baleares es en estos momentos la segunda comunidad con menos incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días (68 casos), así como la segunda autonomía con menos mortalidad.

La consellera ha asegurado que el descenso de casos en las Islas «ha sido considerable» y que la bajada en Ibiza «se está produciendo de manera importante». Así, ha recordado que este miércoles se han notificado 40 nuevos contagios, dos muertes y hay 101 pacientes COVID en planta y 41 UCI. Por otra parte, ha celebrado que no haya usuarios positivos en las residencias de Baleares, un hecho que ha calificado como un «éxito rotundo de la vacunación» y «una gran alegría».

La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, ha destacado este miércoles que el plan de vacunación «avanza a buen ritmo» y ha resaltado que los hospitales de las Islas han comenzado a recuperar su actividad ordinaria con la bajada de los casos de COVID-19.