Company: “El acceso a la vivienda en Balears no se soluciona con medidas populistas”. | Youtube: PPIllesBalears

TW
52

El presidente del PP balear, Biel Company, ha afirmado este miércoles que la expropiación de viviendas por parte del Govern balear es una «medida populista al estilo de la Venezuela chavista», en una rueda de prensa en la que ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de emprender una «persecución a la propiedad privada».

El líder 'popular' se ha referido así al inicio del proceso de expropiación de 56 viviendas vacías a grandes tenedores, por las que el Govern pagará una compensación de 1,8 millones de euros a los propietarios.

El Govern inicia la expropiación de 56 viviendas de grandes tenedores

El Ejecutivo dispondrá de las viviendas durante siete años, durante los que los inmuebles se destinarán a alquiler social.

Para Company, la resolución que firmó este martes el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, supone que la política de vivienda de Armengol «ha sido un auténtico fracaso».

El presidente del PP balear ha advertido a la presidenta de que «no puede suplir la falta de política de vivienda atacando a la propiedad privada», y de que esta medida generará «mucha inseguridad jurídica y menos inversión en nuevas promociones».

«Se trata de poner en el mercado viviendas que sean asequibles para gente de rentas medias o bajas. Lo que ha hecho ha sido ir en dirección contraria, aplicando la prohibición, la amenaza y la imposición», ha censurado. Por ello, Company ha comparado la política del Govern con la de Venezuela preguntándose «si ése es el modelo que quiere Armengol».

Además, Company ha planteado si la compensación a los propietarios afectados puede suponer incluso «un negocio rentable» por los arreglos que se ejecuten para adecuar las viviendas para los inquilinos del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

Asimismo, el presidente del PP balear ha instado al Govern a ocuparse de «gestionar su parque de viviendas públicas» ante «noticias de viviendas 'okupadas', abandonadas o en condiciones de infra-habitabilidad». Finalmente, ha remarcado que desde que gobierna Armengol el precio de la vivienda ha subido un 25 por ciento en compra y en del alquiler un 40 por ciento.

Casado: «Es intolerable que el PSOE de Baleares expropie viviendas»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es «intolerable» que el PSOE de Baleares «expropie viviendas» y «atente contra la propiedad privada, la seguridad jurídica y la libertad individual».

Noticias relacionadas

El líder del PP ha enumerado en Twitter algunas de las propuestas que defiende su partido en materia de vivienda, como destinar «más suelo público, impulsar seguros de arrendamiento, deducciones fiscales y avales públicos, y combatir la ocupación».

Más miembros de la Ejecutiva del PP han cargado contra esta decisión del Gobierno que dirige Armengol y lo han comparado con el «exprópiese» que aplicó en Venezuela el expresidente del país Hugo Chávez.

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha calificado de «muy preocupante» que se quiera «expropiar el uso de viviendas». «Si legalizamos la 'okupación', controlamos los alquileres y expropiamos el uso de viviendas, no sé como van a venir inversiones a España», ha exclamado Rodríguez, para añadir que con estas decisiones se «pierde seguridad».

Según la exministra, con los pasos que están dando el PSOE y Unidas Podemos se va a «convertir al país en un mercado que no es ni libre ni abierto». «Y eso nos va a perjudicar mucho, mucho a todos», ha avisado antes de asistir al 28 congreso de UGT, que se celebra en Madrid.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quién ha advertido que la inseguridad jurídica provoca que haya menos inversiones. «¡Exprópiese! Sánchez e Iglesias ya tienen su laboratorio de ensayo social antes de sacar su Ley de Vivienda», ha enfatizado.

Según Gamarra, el «fracaso» del PSOE y Podemos en «una política pública de vivienda no puede suplirse atacando la propiedad privada». «A más inseguridad jurídica, menos inversión», ha abundado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha señalado que esta decisión del Gobierno balear supone que «ha llegado a España el exprópiese de Chávez» con «el silencio» del presidente del Gobierno. «En un país normal, el presidente del Gobierno ya habría llamado al orden a Armengol y se habría reafirmado en la defensa de la propiedad privada», ha declarado.

Según la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, PSOE y Podemos «dan un nuevo golpe a la propiedad privada» y «aspiran a que los ciudadanos paguen por la ineptitud y falta de ideas de sus gobernantes».

Por su parte, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, también ha criticado la expropiación en Baleares de inmuebles a grandes propietarios, algo que considera «profundamente equivocado» y «una mala gestión», así como «un mensaje malo para el futuro».

Martínez-Almeida considera que es necesaria «seguridad jurídica», y que con esta operación se ha trasladado el mensaje de «privar de inversiones». «La raíz del problema para expropiar es que el gobierno no ha hecho los deberes, no ha construido la vivienda, y lo más fácil es intervenir en el mercado y regularlo», ha lanzado.