El Govern pide a Aviación Civil que penalice los fraudes con el descuento del 75 %

| Palma |

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Las aerolíneas han dispuesto de un plazo de dos meses para realizar las adaptaciones pertinentes en sus sistemas de venta para ajustarse al nuevo procedimiento de compra.

Las aerolíneas han dispuesto de un plazo de dos meses para realizar las adaptaciones pertinentes en sus sistemas de venta para ajustarse al nuevo procedimiento de compra.

Redacción Part Forana

El Govern, a través de la Direcció General de Transport Aeri i Marítim, ha instado Aviación Civil a que requiera a las compañías aéreas la correcta aplicación del nuevo sistema de acreditación de la condición de residente en las compras de billetes, que determina que se tiene que hacer al final del proceso de compra y no al principio.

La medida entró en vigor el pasado 1 de enero, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que pretende evitar que se pueda utilizar la información relativa a la condición de residencia (que se tiene que acreditar para acceder al descuento del 75 %) para ofrecer tarifas diferenciadas al residente y al no residente, ayudando a prevenir el fraude y los comportamientos anómalos por parte de las empresas de transporte.

Las aerolíneas han dispuesto de un plazo de dos meses, hasta el pasado 28 de febrero, para realizar las adaptaciones pertinentes en sus sistemas de venta para ajustarse al nuevo procedimiento de compra.

En el primer día de cumplimiento de la nueva norma, 1 de marzo, la práctica totalidad de las compañías aéreas han incumplido la normativa, de ahí la queja de la organización de consumidores de Balears Consubal.

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, reconoció que «se está incumpliendo la norma, pero las compañías nos han indicado que revisarán todos sus sistemas de reservas para cumplir la ley». El director general de Transport Aeri i Marítim, Xavier Ramis, está en contacto continuo con las aerolíneas para subsanar todos los errores principalmente en Ryanair y Air Europa.

El conseller añadió que las navieras ya lo cumplen. Desde el grupo Iberia, en concreto de Vueling, apuntaron ayer: «Estamos adaptando todos los equipos para cumplir los cambios».

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vicente
Hace un mes

La noticia no va de la facturación on-line, sino de las multas, que necesitan un trabajo considerable de recolección de pruebas, para no caer en acusaciones populistas, no probadas.

Valoración:menosmas
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amerikauy
Hace un mes

Se está aplicando el sentido común. No tiene ninguna lógica que se pida si eres o no residente antes de ver el precio . Da lugar a jugadas magistrales por parte de las empresas. Una buena noticia para todos , por algo está claro que hay reticencias por algunas empresas a aplicar el descuento al final de la compra. También es interesante verificar que las empresas no utilicen las ubicaciones de los compradores en su algoritmos. La hora de aplicar el precio y engordar el mismo por el solo hecho del descuento. Pd: intentar comprar desde proxys externos aya que es probable que usan la localización de tu IP para jugar con el precio. Supongo a eso se debe el retraso 😂

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vicente
Hace un mes

Mejor qque el Govern acompañe su solicitud de pruebas y de indicios, mediante una encuesta propìa, sin enviar pelotas fuera. Se trata de un tereno complejo, donde no basta acusar de modo más o menos populista, sino aportar pruebas concluyentes de la infracción o delito.

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