Los campos de Mallorca ofrecen un aspecto muy hermoso. | XESCA SERRA

TW
0

Este lunes 1 de marzo empieza la primavera meteorológica. Esta afirmación puede dar lugar a confusión, ya que muchas personas tienen en mente la primavera astronómica, que comienza el 20 de marzo a las 10 horas 37 minutos, según marca el Observatorio Astronómico Nacional. La estación astronómica tendrá una duración de 92 días y 18 horas y terminando el 21 de junio, para dar paso al comienzo del verano.

La delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha explicado que la primavera meteorológica arranca este 1 de mazo porque el tiempo, a partir del entorno de esa fecha es más propio de la primavera que del invierno, en el sentido de que las temperaturas comienzan a ser más suaves.

Es importante tener en cuenta que la primavera meteorológica también termina antes que la astronómica. En concreto, finalizará el 31 de mayo; el día 1 de junio comenzará el verano meteorológico, que se prolongará hasta el día 31 de agosto. De este modo, el 1 de septiembre arrancará el otoño meteorológico y el 1 de diciembre el invierno meteorológico.

Según los modelos numéricos con los que cuenta la Agencia Estatal de Meteorología en cuanto a temperaturas se refiere, para la primavera meteorológica, que abarca el trimestre, marzo, abril y mayo, hay un 45% de probabilidad de que sea más cálida, de lo normal, un 35% de que sea normal y un 20% de que sea más fría. Por tanto, lo más probable es que sea ligeramente más cálida de lo habitual. En cuanto a precipitaciones lo más probable es que sea normal. Y lo normal en primavera en Mallorca es que llueva.

¿Qué tiempo hará este mes de marzo?

Las previsiones apuntan a que en marzo las temperaturas, en promedio medio, alcanzarán valores por encima de lo típico, aunque algunos días podrán ser fríos, pero el conjunto del mes lo más probable es que sea cálido con lluvias ocasionales y dispersas.