Los bares podrán abrir las terrazas el próximo 2 de marzo. | Jaume Morey

TW
3

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este jueves la modificación de las medidas que entrarán en vigor los próximos días en Mallorca para contener la expansión de la COVID-19 y que se aplicarán durante las próximas dos semanas.

Todas las medidas entran en vigor este sábado, salvo las de la restauración y las reuniones sociales que lo harán el martes día 2 de marzo. Estas son las nuevas medidas en Mallorca:

A partir del sábado 27 de febrero:

- Se mantiene el toque de queda a las 22 horas.

- Comercio

En cuanto al ámbito comercial, se incrementa el aforo del 30 % al 50 % tanto en pequeño comercio como en grandes superficies. Las grandes superficies continuarán cerradas los fines de semana y festivos. El cierre de todo el comercio se mantiene a las 20h.

- Deportes

En el ámbito deportivo, la novedad es que se permite una mayor apertura de gimnasios, que hasta ahora solo podían hacer actividades dirigidas de baja intensidad, con un aforo máximo del 30 %, grupos de seis y con mascarilla. También se podrán hacer actividades en las salas de musculación con alguno de los aparatos (todos excepto los de cardio), también con un 30 % de aforo, mascarilla y tres metros de distancia.

También se amplía de 6 a 10 el número de personas que pueden participar en actividades físicas al aire libre, como las excursiones.

- Cultura y congresos

Noticias relacionadas

En el sector cultural se mantienen las medidas actuales, que suponen un aforo máximo del 50%, a pesar de que se permiten actos culturales en espacios no habituales. También se permiten los congresos, reuniones de negocio, y conferencias, limitados a 50 personas en espacios interiores.

- Residencias y clubes de gente mayor

El régimen de visitas y salidas de las residencias no se modifica. Se permite una visita al día y, una vez completada la vacunación de los centros, se permite la salida de los residentes.

Sí que se permite la reapertura de los clubes de gente mayor con condiciones muy estrictas: solo pueden abrir para actividades dirigidas, de un máximo de seis personas y sin servicio de bar, entre otros.

A partir del martes 2 de marzo:

- Se mantiene el toque de queda a las 22 horas.

- Reuniones sociales

A pesar de que se mantiene el toque de queda a las 22 horas, las reuniones sociales dejan de estar limitadas a solo un núcleo de convivencia y se amplían a un máximo de seis personas de dos núcleos, tanto en interiores como exteriores.

- Restauración

En cuanto a la restauración, la principal novedad es que se recupera el servicio en terrazas de bares y restaurantes. Hasta ahora los interiores y exteriores de los establecimientos de restauración tenían que estar cerrados y solo se permitía el take away y servicio a domicilio. Ahora se permite el servicio en terrazas, que tendrán que dejar de servir a las 17 horas, con un aforo del 50 % y mesas de cuatro personas de hasta dos núcleos de convivencia diferentes.