Pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
0

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a ampliar la duración de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta como mínimo el inicio de la temporada turística de verano de 2021.

A través de la iniciativa, que ha sido presentada de manera conjunta por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, la Cámara balear también ha apoyado por 11 votos a favor, uno en contra del Grupo Mixto y una abstención de Vox, la importancia de que los consells insulares ejecuten campañas de promoción comercial y restauración a nivel local para dinamizar el consumo interior y así paliar la crisis de la COVID-19.

La propuesta ha sido elaborada por el diputado del PSIB Jordi Marí, quien ha explicado que el objetivo es «reforzar por todas las vías posibles la demanda turística en cada isla, entre islas y con el resto de comunidades autónomas a la espera de la reactivación turística internacional».

Marino ha defendido que resulta «fundamental» impulsar la demanda interna local y nacional como «sustento y paliativo» de la falta de demanda internacional, y que aunque a corto plazo no podrá sustituir la internacional, «la demanda interior se debe considerar en este escenario aún más valiosa que en momentos de bonanza económica».

Noticias relacionadas

En cuanto al comercio y la restauración, el diputado ha insistido en «reafirmar el compromiso de los socialistas con estos sectores tan afectados por las restricciones» y ha pedido fomentar la promoción local y nacional para dinamizar el sector una vez se inicie la desescalada, que ha incidido en la necesidad de que sea «prudente y paso a paso para no retroceder».

Específicamente, la propuesta insta a todas las instituciones a poner en marcha campañas de promoción turística para el mercado nacional y autonómico para atraer actividad turística este invierno y los consells y ayuntamiento a desarrollar, con las asociaciones sectoriales, campañas de promoción comercial y de restauración al ámbito local.

Por otra parte, también se insta al Govern a seguir reclamando al Ejecutivo estatal y a la Unión Europea que tenga en cuenta el mayor impacto económico que sufre el archipiélago y el factor de insularidad para el reparto de los fondos.

Durante la Comisión también se ha decidido trasladar a la próxima semana el debate de la PNL presentada por el PP relativa a los nitratos en los acuíferos de Baleares y el sector agrario.