Empleos con futuro en Baleares, más allá del turismo

| Palma |

Valorar:
Sanifit es una de las empresas de Biomedicina de Baleares, uno de los nichos que permitirían diversificar la economía de las Islas.

Sanifit es una de las empresas de Biomedicina de Baleares, uno de los nichos que permitirían diversificar la economía de las Islas.

T. Ayuga

La dependencia que tiene la economía balear del turismo y de los servicios es enorme -más del 80% sobre el PIB regional- y desde hace años se habla de la necesidad de diversificarla.

La crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 lo ha puesto de manifiesto, una vez más, ya que ha sido la economía más castigada de España. Las previsiones de cierre del PIB de las regiones para 2020, que se harán públicas por parte del INE en pocas semanas, aportarán un dato que se espera: la mayor caída del PIB de Baleares. Ante este panorama, las Islas tienen por delante el reto de cómo retornar a una normalidad, y si ésta debe variar en relación a lo que existía antes de la pandemia.

Sin embargo, hay motivos para la esperanza. El catedrático de Historia Económica de la UIB y consejero del Banco de España, Carles Manera, asegura que «la economía de Baleares está más diversificada de lo que parece».

No obstante, lamenta que Baleares no tenga un plan estratégico de desarrollo económico a 10 años vista como tienen otras regiones europeas. Esto permitiría ver hacia dónde puede encaminarse la economía y la sociedad de las Islas, un ejercicio crucial que se utiliza en el mundo empresarial (y también en el político) para planificar acciones de futuro. En este punto, recuerda que el CES realizó «un trabajo ingente» en esta materia, con un horizonte 2030 y la aprobación de un Dictamen por parte de organizaciones empresariales, sindicatos y representantes de la sociedad civil, en un proceso de gobernanza que aglutinó cerca de 400 personas y más de 250 propuestas concretas en diferentes ámbitos. A su modo de ver, es fundamental «repensar el modelo de crecimiento de las Islas».

¿Cuáles son los empleos con futuro en Baleares?

Manera explica que los principales nichos de crecimiento de Baleares se podrían integrar en una serie de áreas, en las que ya existen experiencias concretas; es decir, no se trata de inventar o improvisar actividades económicas.

- Biomedicina. Manera destaca que ya hay empresas en Baleares que en muchos casos colaboran de forma directa con la UIB y con las estructuras de investigación sanitaria del Govern. Proyectos que afectan la lucha contra el cáncer, patentes de medicamentos (por ejemplo, contra la litiasis renal), entre otros, en una estrategia de sinergias entre el mundo empresarial y el mundo científico.

- Transición energética. Las empresas relacionadas con las energías limpias representan un potente nicho de mercado que explotar. El catedrático de Historia Económica de la UIB y consejero del Banco de España explica que se debe apostar por tener menos dependencia de los combustibles fósiles. «La descarbonización va a ser un factor esencial, por ejemplo, para acceder a fondos europeos. Aquí, desde la apuesta por la energía fotovoltaica o la economía relacionada con el hidrógeno, pueden ser áreas de futuro, partiendo de experiencias ya existentes», señala.

- Digitalización. Las empresas relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías también se presentan como una alternativa para llevar a cabo el cambio de modelo en Baleares. Aquí, de nuevo, la colaboración con la UIB y otras instituciones de investigación es determinante, ya que la existencia de empresas de informática que trabajan en conexión con el mundo turístico es importante (producción de software relacionada con la demanda turística, por ejemplo). «Las posibilidades aquí son relevantes, tanto por la posibilidad de integrar ingenieros y técnicos universitarios en los procesos de producción, como el personal proveniente de Formación Profesional», explica.

- El sector quinario de la economía: Se trata de trabajos relacionados con el cuidado de personas mayores y menores de tres años. Manera destaca que el envejecimiento de la población incrementará la demanda de trabajos relacionados con el cuidado de estas personas. Por otra parte, la mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral también requerirá de más profesionales cualificados que cuiden a los menores de tres años. «En ambos casos, los factores tecnológicos tendrían un peso menor, y sería más importante la captación de personal con formación en esas áreas, desde el momento en que se trata de actividades más intensivas en personal. Es decir, los procesos formativos no sólo afectarían a carreras universitarias, sino también a especialidades profesionales (que se estudian en FP)», expone.

Proyecto de investigación sobre el desarrollo turístico y la diversificación de la economía

El catedrático de Historia Económica explica que la UIB está trabajando en un proyecto de investigación muy ambicioso sobre el desarrollo turístico y la diversificación de la economía en este tiempo disruptivo, que descansa sobre investigaciones ya desarrolladas y que se proyecta a un horizonte cercano a 2030.

Un avance de esta investigación, en la que interviene un grupo de cinco investigadores –doctorados en Economía y en Historia Económica– y dos auxiliares –expertos en Economía e Ingeniería–, destaca que «la diversificación es más real de lo que parece; se trata de profundizarla».

El catedrático de Historia Económica de la UIB y consejero del Banco de España, Carles Manera
El catedrático de Historia Económica de la UIB y consejero del Banco de España, Carles Manera.

Manera explica que «tenemos en Baleares empresas agrícolas que trabajan bajo el formato de cooperativas, con grandes iniciativas de innovación, que conectan claramente la producción local con el mercado más próximo, con la idea central de la economía circular. Algo parecido, si bien con menor desarrollo (y, por tanto, con mayor recorrido), vemos en el sector extractivo marítimo: todo lo que pueda incidir en la economía azul, teniendo en cuenta además la existencia de instituciones y entidades que están investigando sobre el tema para vincular el conocimiento con la actividad económica específica».

Además, señala que el sector industrial tradicional –calzado, bisutería, por citar dos sectores clave– tienen, a pesar de las dificultades, posibilidades de futuro: más valores añadidos a partir de la incorporación de diseño, de mejora de redes comerciales, de mayor calidad en los productos».

El catedrático de Historia Económica de la UIB y consejero del Banco de España explica que «vincular la pulsión del mercado con la realidad productiva es lo que puede estimular un cambio en la pauta de crecimiento, que se edifique no sobre un planteamiento teórico, sino sobre un contexto realista. En todo esto, se tiene bien presente que el turismo de masas seguirá siendo una actividad central, esencial, en la que Baleares tiene una clara ventaja comparativa, y en donde ha demostrado tener una potencia exterior innegable. El coronavirus, sin embargo, ha puesto en evidencia algo que ya se sabía, pero que la pandemia ha enfatizado: este modelo de crecimiento se debe replantear, y esta investigación en desarrollo puede ser una de las aportaciones –modesta, pero rigurosa que contribuya a esa orientación».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Victor
Hace 12 días

@MallorcaisnotCatalonia. Dices que el nivel de inglés alto sólo se encuentra en las escuelas privadas. Si es así, no es nada nuevo. Tengo 53 años y en mi pueblo hay dos colegios y un Instituto público. De los dos colegios uno era privado (que ahora es concertado) y el otro público. Yo estudié la EGB en el colegio privado y el BUP en el Instituto y, según contaba la gente, los profesores del Instituto decían que en general los alumnos del colegio privado venían mejor preparados (en cualquier asignatura) que los del público. Sé de casos de alumnos que para obtener el Graduado Escolar se fueron del privado al público. El porcentaje de gente de mi edad que tiene estudios universitarios es bastante mayor entre los que estudiaron en el colegio privado que entre los que estudiaron en el público.

Valoración:3menosmas
Photo

MallorcaisnotCatalonia
Hace 12 días

Para Kasia: soy extranjero, he aprendido español y mallorquines. Lo hablo siempre que puedo. Por simpatía y educación. Una cosa es mantener viva una lengua, otra es imponer a la fuerza una lengua. Los que imponen el catalán son los que se deben ir a Cataluña.

Valoración:6menosmas

Antoni
Hace 13 días

A Antonio. Si tu lo dices? A lo mejor es lo que se necesita, reducir vividores del turismo y empresas que solo abren 6 meses y reducir el número en las islas. Necesitamos calidad y con el actual modelo sólo hay mediocricidad y mucho chupoctero temporero con su contratio fijo discontinuo de por vida sin pegar palo al agua. Por mi podemos empezar ahora mismo a regular el número.

Valoración:5menosmas

Kasia
Hace 13 días

Soy extranjera, he aprendido Español, he aprendido mallorquín, he acabado un carera aquí, si no os gusta que los mallorquines quieren mantener su lengua viva iros a península o a su país. Se puede todo desde el esfuerzo y sacrificio.

Valoración:12menosmas
Photo

Toni
Hace 13 días

Sobre papel es muy fácil decir que son las profesiones del futuro y que conste que opino lo mismo. Pero hablando desde la experiencia, no hay futuro en este país de pandereta para los que hemos estudiado estas cosas. Después de estudiar una carrera, un máster, doctorado y otra formacion puedes lograr un puesto de trabajo, pero a que precio? Contratos precarios, jornadas eternas, sueldos miserables, etc.. Estás empresas y el sector I+D público (investigación en universidades y empresas spin-off se basan en contratar jóvenes a base de becas y contratos peores que los de empleos no cualificados bajo el argumento de si no te gusta, hay 20 más en la puerta esperando que seguro que aceptarán peores condiciones. Si quieres un futuro en este campo tienes que vivir "esclavizado" 10-15 años y renunciando a cosas básicas como el simple hecho de acceder a una vivienda (con 1000 euros al mes y contratos de 6 meses uno tras otro el banco se ríe en tu cara si intentas pedir un crédito).

Valoración:27menosmas
AOh14Gh0VrKH4ar5oPkpWO41wwx5yf_i1Uys8ol7I1J-uw=s96

Gabi
Hace 13 días

Resumiendo...estudias informática, ingeniería, medicina o te mueres de hambre. A esto le sumas la politización de la educación (exigiendo Català nivell C) más la dedocracia en vez de la meritocracia y es el futuro más negro (junto con el presente) en décadas. HUID!, en serio huid de la mediocridad!!, salid de España!!!.

Valoración:11menosmas
Photo

Antonio
Hace 13 días

De acabarse el turismo (dios no lo quiera) el único empleo con futuro será el de constructor de barcos, porqué vamos a tener que salir todos o casi todos de aquí

Valoración:34menosmas

Antoni
Hace 13 días

Falta aquí explotar el campo y apostar por la industria local para así poder exportar producto y no depender del turismo solamente. El modelo de sol y playa está caducado y con el cambio climático llegará a un momento en que la temperatura en países nórdicos será igual que aquí y ya no importará que vengan a la playa y se perderá el turismo. Apuesten por los buenos turistas (gatronomia, deportes y rutas senderistas y culturales) Todo esto de sol y playa lo mínimo. Sabemos que habrá gente perjudicada? Claro como todo. Esto es igual que los equipos de futbol que los años pasan y van rejuveneciendo las plantillas y dando paso a otra gente. Pues aquí igual. Habrá pérdidas de empleo de fijos discontinuos y cierre de empresas y hoteles? Si pero ganaremos en calidad, y con menos gente podremos vivir igual de bien o mejor. Y sobretodo los recursos naturales lo van a agradecer. Hay que buscar un equilibrio al estar en un territorio limitado y recursos limitados! A ver cuando lo van a entender.

Valoración:37menosmas
Photo

MallorcaisnotCatalonia
Hace 13 días

Vamos a hablar plata: Sin castellano e inglés perfecto no hay ni el mas mínimo futro académico de nivel alto. Y no lo tenemos en Baleares mas que en escuelas privadas. El resto es soñar ...

Valoración:9menosmas
Photo

Juan Luis
Hace 13 días

Solo espero que el nivel de catalán no sea de vida o muerte para estos puestos de trabajo...que si no..

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1