La OCB reconoce el esfuerzo de Negueruela por hablar en catalán y lo anima a perseverar

| Palma |

Valorar:
El aprendizaje de cualquier lengua es «complicado», según el presidente de l'Obra.

El aprendizaje de cualquier lengua es «complicado», según el presidente de l'Obra.

Europa Press

La Obra Cultural Balear ha resaltado el «esfuerzo» y el «respeto» del recién nombrado portavoz del Govern, Iago Negueruela, hacia la lengua propia al apostar por expresarse en catalán en su cometido como «voz del Ejecutivo» y le ha animado a «perseverar». Recordemos que Negueruela se estrenó como portavoz del Ejecutivo autonómico el pasado lunes pidiendo disculpas por los errores que pudiera cometer en sus comparecencias en catalán.

El presidente de la OCB, Josep de Luis, ha subrayado que la actitud de los representantes políticos puede ser «ejemplarizante» y el hecho de que Negueruela, a pesar de los errores que pueda cometer, se exprese en catalán, puede animar a más personas a utilizar la lengua propia.

El aprendizaje de cualquier lengua, ha apuntado, es «complicado» y cualquier persona tiene dificultades para expresarse en un idioma que no es el suyo. Por eso, desde la OCB han resaltado la decisión de Negueruela de apostar por expresarse en catalán, a pesar de las dificultades.

Según ha explicado De Luis, no hay que olvidar que en Baleares conviven muchas lenguas, aunque la propia es el catalán y ha destacado que «lo normal» es que un cargo público emplee el catalán, como marca el decreto de usos.

En este sentido, De Luis ha apuntado que el caso de Negueruela, de origen gallego, no es más que el reflejo de la realidad actual. Las Islas han sido históricamente, ha señalado, lugar de acogida para personas que han llegado de distintas partes de España y del mundo, cada uno con su lengua materna y el catalán ha sido elemento cohesionador «y así debe seguir siéndolo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pep
Hace 6 días

Para Pere: Mientras escribas en catalán poca vida le das a nuestra "llengo". Para proteger el mayorquin es mejor escribir en castellano que asesinarlo escribiendo en catalán.

Valoración:3menosmas

María Josefa
Hace 7 días

Pensar que lleva tanto en el Govern y no sabe catalán... Vaya ejemplo! Serà que para ser cargo (más carga) público no se necesita. Y encima lo elevan al cielo por el esfuerzo que hace. Venga ya! Debería tener su título adecuado y usar las expresiones propias del archipiélago. Vendidos!

Valoración:11menosmas

Pere
Hace 7 días

Quin problema hi ha que parli la llengua pròpia? Entre mallorquins renegats i forasters no integrats anam arreglats. Qui no li agradi, arruix! Ja n'hi ha prou! Fora via!

Valoración:-20menosmas

Pedro
Hace 7 días

aquest homenet pot xerrar amb Mallorqui. quines collonades deu meu

Valoración:30menosmas

Sebastian
Hace 7 días

OCB es una marca de papers per fer porros

Valoración:74menosmas

Carlos Fluxa
Hace 7 días

Venga Yago demostra que ets un vertader socialista que xerra en espanyol sense complexes i que estimes i reivindiques ses  dues llengos per igual. Segur que ets conscient que es partit MES, soci vostro, vos arrossega a un merder "versus" Catalunya si el PSIB no canvia ràpidament sa seva postura cap es denigrat i ignorat espanyol.

Valoración:9menosmas

Tomeu
Hace 7 días

Si tiene que aprender algo , que aprenda mallorquín, que deje el catalán , para los catalufos,. A ver si os enteráis, en Mallorca se , serra, mallorqui, me da igual que sea una lengua o un dialecto. Lo que nunca se ha hablado ha sido, catalan

Valoración:41menosmas

Jan
Hace 7 días

Negueruela, tú tranquilo, Messi lleva toda su vida en Catalunya y no sabe decir bon dia.

Valoración:76menosmas

Jose
Hace 7 días

La lengua propia de Baleares es la que habla la mayoría de la poblacion(eso es democracia). Y esta es el castellano.

Valoración:26menosmas

Ya les
Hace 7 días

Lo van a convertir a la verdadera fe, je, je, je.

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3