Pandemia de coronavirus

La vacunación de docentes y Fuerzas de Seguridad comenzará la segunda semana de marzo

| Palma |

Valorar:

La vacunación de los farmacéuticos ha comenzado este viernes en Son Dureta.

CAIB

La vacunación contra la COVID-19 de docentes y Cuerpos, Fuerzas de Seguridad y Bomberos comenzará la segunda semana de marzo, la previsión es hacerlo el 8 de marzo, según han informado este viernes la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster. La inoculación de estos colectivos se realizará de forma simultánea en el polideportivo Germans Escales.

Al mismo tiempo también se realizará la vacunación de los mayores de 80 años. Fuster ha defendido el orden de vacunación que se ha seguido en Baleares, que será de las últimas en inocular a este colectivo, y ha precisado que otras comunidades puede que no tengan vacunadas todas las residencias.

Fuster ha precisado que 22 de febrero habrá 10 líneas operativas en Son Dureta para los profesionales del grupo 3; desde este pasado jueves se está vacunando a dentistas y este viernes se ha comenzado con los farmacéuticos.

La estrategia de vacunación, pactada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se ha ido ampliando para dar cabida a más grupos; actualmente establece siete, algunos divididos en subgrupos.

El IB-Salut habilitará un teléfono, que estará operativo la próxima semana, que responderá a las dudas relacionadas con el plan de vacunación. Cuando arranque la vacunación masiva dará cita a las personas que no las hayan conseguido a través de la web.

La previsión es realizar la vacunación masiva en marzo y abril; se realizará por grupos de edad y la previsión es poder vacunar a 80.000 personas a la semana. En los centros de vacunación habrá salas especiales para que los vacunados se sienten durante 15 minutos para comprobar que no hay efectos secundarios.

Salut insiste en que en junio puede estar vacunada el 70 % de la población de las Islas. En las próximas tres semanas llegarán a las Islas 63.000 dosis más, que hay que sumar a las 63.000 que ya se han suministrado. Fuster y Font han manifestado que el reparto de vacunas del Ministerio se realizará por población en el segundo trimestre y han insistido en que cada semana se irán recibiendo más dosis. Además, se sumará una cuarta vacuna, la de Johnson & Johnson, cuya aprobación está prevista para el 8 de marzo.

Rueda de prensa de vacunación
El director general del Servei de Salut, Juli Fuster, y la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font.

Font también ha informado este viernes que la vacuna de AstraZeneca, que se suministrará a una población menor de 55 años, evitará 22.000 contagios, 1.700 ingresos en planta y 220 en la UCI.

Fuster ha destacado que ya se ha inmunizado a los colectivos más vulnerables en la primera parte del plan de vacunación, aunque quien no lo haya hecho aún se puede vacunar.

En este sentido, ha asegurad que ya se pueden ver los efectos positivos de la inmunización en estos colectivos: solo hay una veintena de usuarios de residencia con COVID-19, una cifra parecida a la que hubo en agosto de 2020, antes de que empezase la segunda ola de contagios. Desde que se inició la campaña de la vacunación se ha registrado una reducción del 85 % de la incidencia de la COVID-19 en las residencias de la tercera edad, lo que se traduce en «un gran descenso del número de ingresos hospitalarios».

En cuanto al grupo de profesionales sanitarios de primera línea, incluidos en el segundo grupo, hasta ahora ya se han administrado 13.403 dosis (6.391 en la sanidad pública y 3.829 en la privada); 5.825 de las cuales corresponden a la segunda dosis. También se han administrado 15.299 dosis al resto de profesionales de la sanidad (13.334 de la pública y 1.965 de la privada); 5.746 de los cuales han recibido la segunda dosis.

El tercer gran grupo que ha empezado a ser vacunado es el de grandes dependientes y sus cuidadores: ya han recibido la primera dosis 1.872.

La directora general de Salut Pública ha animado a la población a vacunarse y, mientras tanto y un cierto tiempo después, ha pedido mantener las medidas de seguridad. «Estamos preparando una gran logística porque sabemos que llegarán estas vacunas», ha manifestado.

Preguntado por la vacunación de altos cargos, Fuster ha reiterado que se trata de personas que han estado en primera línea, aunque no son trabajadores de las residencias. «Hemos seguido los protocolos al pie de la letra».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pep
Hace 6 días

Que te creus, que te crec

Valoración:-2menosmas

por dioss
Hace 8 días

los de la farmacia a la que voy me han dicho hoy que la semana que viene ya les dirán para vacunarse.. Han flipado cuando han sabido que parte de los sanitarios de circuito privado entre los que me incluyo no sabemos siquiera si nos vacunarán...

Valoración:6menosmas

por dioss
Hace 8 días

@ennascoty: postergados a saber hasta cuándo, como otros sanitarios (médicos, enfermeros, auxiliares, limpieza, etc) del circuito privado. Discriminados a favor, por ejemplo, de los "arriesgados" docentes públicos que deben enfrentarse a unos alumnos de 15 años, todos pertrechados con mascarillas, Medidores de CO2, con ajuste de numero por aula para mantener distancias etc..

El Govern tiene la desfachatez de reconocer que saben que se "están dejando" a sanitarios privados y contactará con los colegios profesionales para rectificarlo. Con los medios actuales, nos dejan atras bien adrede, no les interesa vacunarnos, prefieren por ejemplo tener contentos a los de STEI-educació (los de la concertada y privada también pueden esperar sentados

Valoración:1menosmas

ennascoty
Hace 8 días

¿Donde estamos los Médicos y Enfermeros del Trabajo de los Servicios de Prevencion de Riesgos Laborales Ajenos, que estamos desde el primer día dando el callo, y no escondidos como los médicos de Atención Primaria. Y que figuramos en todos los protocolos del Ministerio de Sanidad como de primera Línea? ¿ Nadie nos llama? Vergüenza.

Valoración:5menosmas

Rafael
Hace 9 días

vamos muy leeeeeentos....

Valoración:10menosmas

Gabriel
Hace 9 días

Por lo que nos cuentan parece en que estamos en manos de un gobierno autonomo inutil que a sido incapaz de defender donde corresponde a los ciudadanos y la economia de las ILLES BALEARS, en Junio nada de nada,otra temporada turistica perdida y la ruina tortal de nuestra comunidad, tendremos que comer si podemos muchas algarrobas

Valoración:15menosmas

Joan
Hace 9 días

Creo que ya vuelven a mentir..... hay gente gran dependiente en mi familia que aún no ha sido vacunada... preguntas al centro de salud y te dicen que las vacunas las reciben a cuanta gotas.... como se entiende esto..en otras comunidades van el doble de avanzados que nosotros...la señora gomez ya no tendria que estar en el cargo....es de verguenza....

Valoración:22menosmas

Mikel
Hace 9 días

Genial !!!! Así podrán coger vacaciones los sanitarios y descansar un poco 🙌

Valoración:16menosmas

ROSENDO
Hace 9 días

Ya han comenzado a vacunar estos segmentos de población en la mayoria de las Comunidades. Somos los últimos.

Valoración:33menosmas

Santi
Hace 9 días

Familiares míos profesores se han vacunado hoy en Barcelona, o sea, más de un mes antes que aquí. Nos están tomando el pelo.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3