Jesús Navarro, CEO Innsai, experto en tendencias e innovación estratégica.

TW

Bankia Forward by Innsai, la iniciativa puesta en marcha por la entidad financiera y la consultora Innsai, analizará las claves que definirán el nuevo modelo de negocio de salud el próximo 25 de febrero. Será en una jornada virtual desarrollada bajo el título Salud 2021: Anticipando el modelo de negocio del futuro en el escenario post COVID, que contará como ponentes con Jesús Navarro Campos, CEO Innsai; José Ignacio Goirigoizarri; presidente de Bankia, y Antonio Rodríguez, director Corporativo de Pymes Bankia.

Inscríbase en la jornada virtual aquí.

Aunque la salud fue definida por la OMS como un estado completo de bienestar físico, mental y social, lo cierto es que el concepto de salud ha estado más vinculado a la enfermedad y sus aspectos curativos que a su prevención. Esta situación se observa al analizar la distribución del gasto sanitario español, en la que 7 de cada 10 euros del gasto público y 9 de cada 10 euros del gasto privado son destinados a asistencia curativa, rehabilitación y cuidados.

La consecuencia es que, en un futuro caracterizado por el incremento y envejecimiento de la población, los sistemas de salud tendrán dificultades para hacer frente al gasto sanitario. Pese a ello, si observamos los cambios que se están produciendo en el entorno mundial, identificamos una gran cantidad de innovaciones que nos indican que el modelo de negocio de la salud está cambiando.

En este sentido, observamos una serie de tendencias de innovación que dan respuesta a las necesidades del sistema de incrementar la eficiencia. La primera de dichas tendencias lleva por nombre ‘Keeping Healthy’, y surge con la finalidad de evitar la enfermedad -la medicina preventiva está en auge, se estima que en 2025 el mercado global alcance los 240.000 millones de dólares-, y retrasar el envejecimiento -en 2029 se prevé que la esperanza de vida sea de 84 años en los hombres y de 88 en las mujeres-.

Bankia

Efficient Health
La segunda de las tendencias de innovación se centra en la eficiencia: ‘Efficient Health’. El incremento de la prevención, la intervención temprana y la reducción de tratamientos son el escenario de futuro en el que se centra esta tendencia. La solución reside en la tecnología, en ese sentido, se prevé un incremento de la interacción digital entre pacientes y responsables sanitarios. Pero la innovación no se detiene en una mayor interacción digital. La medicina automatizada, mediante Inteligencia Artificial, big data o maching learning permite ya realizar diagnósticos de precisión. De hecho, en los últimos cinco años se han invertido más de 80.000 millones de dólares en Health Tech. Además, los avances en bioingeniería mediante robots y en medicina también permiten resolver problemas mediante intervenciones menos invasivas y más inteligentes. Esto es evidente en la nueva medicina estética no invasiva, un mercado en crecimiento.

Health & Wellness Everywhere
Por último, se detecta una tercera tendencia que pone de manifiesto que la salud es una macrotendencia presente en otros muchos sectores: ‘Health & Wellness Everywhere’. Esta tendencia responde a la necesidad de alcanzar un estilo de vida saludable.

Este factor se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, donde se ha identificado una enorme cantidad de innovaciones que relacionan la salud con numerosos sectores de actividad: alimentación, wellness, turismo, movilidad...

Bankia

Eficiencia
En definitiva, estas tres tendencias nos conducen a un nuevo marco en el sector de la salud, donde la eficiencia en el uso de los recursos será clave. Anticiparse a estos cambios es una de las misiones del foro Bankia Forward by Innsai, en ello incidirá la jornada Salud 2021: Anticipando el modelo de negocio del futuro en el escenario post COVID.