La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo. | Jaume Morey

TW
1

El Gobierno central destinó a Baleares 1.057 millones en 2020 para hacer frente a la pandemia: 438,4 millones corresponden a los Fondos COVID-19, para reforzar los servicios públicos esenciales, y 618,7 millones para atender los ERTE, con los que han sido protegidos 172.266 trabajadores de las Islas.

Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez concedió a Baleares 157,8 millones correspondientes a la prestación extraordinaria de autónomos de Baleares y 7,5 del Fondo Social Extraordinario. Además, se extendieron avales a 17.818 empresas y autónomos a través de 3.467 millones de líneas ICO.

La Delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, ha presentado en rueda de prensa este jueves el primer informe de rendición de cuentas del Ejecutivo central, que lleva por nombre «Cumpliendo 2020», que ha coincidido con la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia.

«La prioridad -ha afirmado Calvo- ha sido proteger a las personas, a las trabajadoras y los trabajadores, a los fijos discontinuos, a los autónomos, a las personas mayores, a las personas dependientes, a los más vulnerables y también proteger nuestro tejido empresarial».

Calvo también ha subrayado que las personas más vulnerables también se han visto protegidas con moratorias frente a los desahucios o a los cortes de suministros. Además, 4.575 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital, 2.406 adultos y 2.169 menores.
Por otro lado, la revalorización de las pensiones ha beneficiado a 195.802 pensionistas del archipiélago, evitando así la pérdida de poder adquisitivo.

Noticias relacionadas

A estas medidas, hay que sumar 46,8 millones de euros para políticas activas de empleo.
Otros 4,7 millones de euros han sido repartidos a las entidades sociales de las islas como resultado de la distribución del 0,7 % de IRPF para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social.

Cerca de 40.000 personas de Baleares recibieron 1.113 toneladas de comida en las dos primeras fases del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.
En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género el Estado transfirió 4,3 millones de euros al archipiélago.

En materia de vivienda, 11,1 millones de euros han sido transferidos a las islas, sin necesidad de justificación previa, para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación de viviendas, incorporando el programa de ayudas a personas especialmente vulnerables.
El Gobierno de España también «apuesta» por la protección del medio ambiente y el apoyo a la innovación, ha afirmado Calvo.

Baleares recibió 20,7 millones de euros para la financiación de proyectos de generación térmica con fuentes renovables y otros 4 millones más en ayudas del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 9 proyectos.

El archipiélago también contó con 4,5 millones de euros para la reparación de daños causados por los temporales marítimos en las costas del archipiélago, entre ellos la borrasca «Gloria».

La delegada del Gobierno ha querido subrayar que el «impacto» de estas medidas no hubiera sido posible sin la implicación de los servicios públicos de la Administración General del Estado (AGE). Por ello, ha insistido en agradecer a todas los funcionarios públicos el trabajo que realizan a diario.