La consellera de Salud, Patricia Gómez.

TW
5

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha advertido este miércoles de que han detectado que, en los municipios de más de 30.000 habitantes, la reducción de los indicadores de incidencia de la COVID-19 «está frenando», situación que afecta a lugares como Palma, Inca y Manacor.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con el Ministerio de Sanidad y las demás comunidades, Gómez ha explicado que Baleares tiene en la actualidad una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 60 casos por 100.000 habitantes, que considera «un buen dato» y en los últimos 14 días de 157 por 100.000 habitantes.

Ha explicado que «si la cosa continuara así», la semana que viene se podría alcanzar una IA14 de 120, dato que no se tenía en Baleares desde octubre, pero ha insistido en que «en los grandes municpios como Palma, Inca y Manacor, se está frenando la bajada y hay que continuar con muchísima prudencia y concentrados en las medidas de desescalada».

Noticias relacionadas

Gómez ha advertido de que en Baleares, la variante británica es el 40 % de los casos y de un 50 % en Ibiza, y ha recalcado que preocupa el hecho de que la ocupación de las UCI se mantiene en una media del 28 %.

Sobre las decisiones analizadas en el Consejo Interterritorial, Gómez considera una «excelente» noticia que, después de la aplicación de las vacunas de ARN mensajero (las de Pfizer y Moderna) al colectivo de mayores de 80 años, se vacunará por grupos de edad, de manera que el siguiente grupo será de 79 a 70 años y luego el de personas de 69 a 60, y con las vacunas de AstraZeneca, a la población en general, de entre 45 y 50 años.

«Es buena decisión porque permitirá, cuando lleguen más vacunas, hacer una aplicación más rápida y masiva a la población que si se hace por grupos diana, ya que por edad es mucho más sencillo y fácil de calcular por parte del Ministerio la entrega de dosis. Es una excelente noticia», ha dicho Gómez.

La consellera también ha pedido una revisión a nivel nacional de las medidas de desescalada para «poder mantener una incidencia baja» de casos de COVID-19.