La Iglesia reconoce 219 propiedades en Baleares, de las que 171 son templos

| Palma |

Valorar:
Entre las propiedades de la Iglesia en Mallorca figura una casa en el número 14 de la plaza dels Hostals de Santa Maria, uno de los inmuebles que no tienen una función religiosa y que forma parte del patrimonio inmobiliario de la Diócesis.

Entre las propiedades de la Iglesia en Mallorca figura una casa en el número 14 de la plaza dels Hostals de Santa Maria, uno de los inmuebles que no tienen una función religiosa y que forma parte del patrimonio inmobiliario de la Diócesis.

Redacción Local

El Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados la lista de bienes que la Iglesia católica registró a partir de 1996, cuando se modificó la Ley Hipotecaria y que permitía a las diferentes diócesis la inscripción de aquellos bienes que consideraba de su propiedad si no existía ninguna reclamación contraria. Según la información que ayer publicó elDiario.es, en el caso de Balears el patrimonio de las tres diócesis de las Islas –Mallorca, Menorca e Ibiza– se compone de un total de 219 inmuebles, de los que 48 no son templos religiosos.

Por lo que hace referencia a la Diócesis de Mallorca, en la relación remitida al Congreso figuran, como es lógico, la totalidad de iglesias, parroquias y oratorios; entre ellos la Catedral y el propio Palau Episcopal, la residencia del obispo Taltavull.

En la lista también se contemplan numerosas casas parroquiales y conventos, como el de las Hermanas Franciscana en Lloret y el de la Inmaculada Concepción de las Monjas Concepcionistas en Sineu. En este capítulo llama la atención que el Obispado se mantiene como titular de la iglesia y convento de las Jerónimas, sobre el que mantiene un litigio con esta congregación.

Solares y terrenos

Las inmatriculaciones realizadas por el Obispado de Mallorca incluyen inmuebles que no están vinculados de una manera directa con el culto o la vida religiosa. Sería el caso de la «iglesia, casa y explanada, que incluye la superficie dentro del recinto amurallado» de Sant Salvador, en Artà, y que originó una disputa judicial fallada a favor del Ajuntament hace pocas semanas.

Dentro de este apartado figuran, entre otros, un terreno rúsutico en la carretera de Esporles, o la plaza que se encuentra frente a la parroquia de Son Rapinya. Dos viviendas en Palma y cinco solares en distintos enclaves del término municipal de Llucmajor también figuran en la lista.

Las propiedades de la Iglesia católica en Mallorca salpican casi a toda la Isla. Un solar en la calle del Santuari, en el barrio palmesano de La Bonanova, una casa en Santa Maria o dos huertos y tres locales en Esporles.

Un inventario completo de bienes en 2015

El ecónomo de la Diócesis de Mallorca, Antoni Amorós, admitió en 2015 que se estaba ultimando el inventario de todos los inmuebles que el Obispado consideraba de su propiedad y que podía alcanzar la cifra de medio millar. Del total de las inmatriculaciones, la única disputa legal prevista ya era entonces el complejo amurallado de Sant Salvador d’Artà, fallado por los jueces como un bien que es de titularidad municipal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

pau
Hace 18 días

Ojo, con la iglesia hemos topado

Valoración:1menosmas

Guiem
Hace 18 días

Más 11 mil millones de euros que se les destina cada año son los que mejor viven de España junto los politicos

Valoración:1menosmas

Pues...
Hace 18 días

MARCA CON UNA X EN TU DECLARACION DE LA RENTA A LA IGLESIA ..... ??? Una verguenza

Valoración:0menosmas

Rafel
Hace 18 días

Des del meu punt de vista el que se tendria que fer seria en primer lloc denunciar el Concordat amb la Santa Seu, reformar la Constitució en aquest punt i desprès procedir a efectuar una desamortització dels bens en poder de l´Esglesia que no cumpleixen la funció de culte. Aquest assumpte fa temps que se tendria que haver solucionat

Valoración:2menosmas

cas
Hace 19 días

Si realmente existe un Dios, que baje y vea lo que hacen en nombre de Él. A los curas que realmente se ponen a ayudar a la sociedad, no solo con palabras, los quitan del medio (no más está ver al Padre Angel). Ahora es el momento de tender una mano a todo aquel que lo necesita, con tanta gente durmiendo en la calle, con familias enteras sin tener un ingreso y no saber como van a hacer al día siguiente... a todos ellos son los que tienen que ayudar.

Valoración:5menosmas

"Gran tenedor"
Hace 19 días

La Iglesia Católica es el mayor propietario de inmuebles mundial: más de un millón de propiedades. ¿Por cierto: se les considera "gran tenedor" a efectos de poder desahuciar a okupas o también tienen bula para eso, al igual que la tienen para no pagar el IBI?

Valoración:5menosmas

joan de sa muntanya
Hace 19 días

...y 20 millones de superàvit en el balance 2020 !!

Valoración:3menosmas

Cementerios parroquiales
Hace 19 días

Me gustaría saber si han registrado el cementerio de La Vileta. Mi bisabuelo adquirió "la propiedad" de la sepultura a la Iglesia, y dispongo del titulo que lo reconoce, aunque la Empresa Funeraria de Palma -que ahora lo gestiona- al enterrar recientemente a un familiar me ha obligado a pedir un nuevo titulo municipal que curiosamente pone "usufructo". ¿Dónde se puede reclamar por esto que considero un atropello?.

Valoración:8menosmas

OTIÑA
Hace 19 días

de cuantos de ellos estan pagando impuestos creo que de ninguno que paguen ya de una vez o se los embarguen con la p iglesia hemos topado curas monjas mejopr me guardo lo que pienso

Valoración:4menosmas

Chema
Hace 19 días

Los obispos se vacunan antes para poder disfrutar de todas las inmatriculaciones de bienes inmuebles y muebles que realizan en nombre de su dios, el dinero.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4