Entre las propiedades de la Iglesia en Mallorca figura una casa en el número 14 de la plaza dels Hostals de Santa Maria, uno de los inmuebles que no tienen una función religiosa y que forma parte del patrimonio inmobiliario de la Diócesis. | Redacción Local

TW
34

El Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados la lista de bienes que la Iglesia católica registró a partir de 1996, cuando se modificó la Ley Hipotecaria y que permitía a las diferentes diócesis la inscripción de aquellos bienes que consideraba de su propiedad si no existía ninguna reclamación contraria. Según la información que ayer publicó elDiario.es, en el caso de Balears el patrimonio de las tres diócesis de las Islas –Mallorca, Menorca e Ibiza– se compone de un total de 219 inmuebles, de los que 48 no son templos religiosos.

Por lo que hace referencia a la Diócesis de Mallorca, en la relación remitida al Congreso figuran, como es lógico, la totalidad de iglesias, parroquias y oratorios; entre ellos la Catedral y el propio Palau Episcopal, la residencia del obispo Taltavull.

En la lista también se contemplan numerosas casas parroquiales y conventos, como el de las Hermanas Franciscana en Lloret y el de la Inmaculada Concepción de las Monjas Concepcionistas en Sineu. En este capítulo llama la atención que el Obispado se mantiene como titular de la iglesia y convento de las Jerónimas, sobre el que mantiene un litigio con esta congregación.

Solares y terrenos

Noticias relacionadas

Las inmatriculaciones realizadas por el Obispado de Mallorca incluyen inmuebles que no están vinculados de una manera directa con el culto o la vida religiosa. Sería el caso de la «iglesia, casa y explanada, que incluye la superficie dentro del recinto amurallado» de Sant Salvador, en Artà, y que originó una disputa judicial fallada a favor del Ajuntament hace pocas semanas.

Dentro de este apartado figuran, entre otros, un terreno rúsutico en la carretera de Esporles, o la plaza que se encuentra frente a la parroquia de Son Rapinya. Dos viviendas en Palma y cinco solares en distintos enclaves del término municipal de Llucmajor también figuran en la lista.

Las propiedades de la Iglesia católica en Mallorca salpican casi a toda la Isla. Un solar en la calle del Santuari, en el barrio palmesano de La Bonanova, una casa en Santa Maria o dos huertos y tres locales en Esporles.

Un inventario completo de bienes en 2015

El ecónomo de la Diócesis de Mallorca, Antoni Amorós, admitió en 2015 que se estaba ultimando el inventario de todos los inmuebles que el Obispado consideraba de su propiedad y que podía alcanzar la cifra de medio millar. Del total de las inmatriculaciones, la única disputa legal prevista ya era entonces el complejo amurallado de Sant Salvador d’Artà, fallado por los jueces como un bien que es de titularidad municipal.