Joan Carrió fue director general de Pressuposts con Catalina Cladera e la anterior legislatura. | Jaume Morey

TW
16

Joan Carrió, hasta ahora director de Gestió i Serveis Generals del Hospital de Son Espases, será el responsable de la Oficina para la Gestión de los Fondos de Reconstrucción, un organismo de nueva creación que deberá encargarse de la gestión de las ayudas que lleguen de la Unión Europea. Este nuevo organismo se crea a cambio de un cambio en la estructura del Govern para eliminar el cargo de nuevo delegada del Govern en Madrid, que debía ocupar el expresident del Govern, Francesc Antich, hasta que renunció a él.

Este nombramiento será uno de los papeles clave del Ejecutivo ya que el Govern confía en ser una de las comunidades más beneficiadas con estos fondos ya que es, al mismo tiempo, una de las regiones de Europa más afectadas por la crisis económica.

El Govern ya ha certificado la salida de dos directores generales, que no se reincorporarán a ningún otro puesto. Se trata del exdirector de Drets i Diversitat, Pau Morlà (PSIB) y la directora general de Participació, Maria Amengual (Podemos). Los socios de Armengol pierden al menos tres cargos cada uno de ellos, según fuentes del Govern.

Además de los cambios ya anunciados también se esperan movimientos en otras conselleries que no han cambiado al conseller, pero sí se ha modificado su estructura. Es el caso de la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, donde también se prevén cambios en la jefatura de gabinete.

El acuerdo entre los socios prevé la supresión de asesores, así como de una docena de cargos de confianza que estaban creados y dotados, pero que no estaban cubiertos por nadie. La nueva organización del Govern, con la supresión de altos cargos, se pactó entre los tres partidos que forman el Govern.