Pandemia de coronavirus

Los contagios en los geriátricos de las Islas han bajado un 75 % desde diciembre

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de personal sanitario durante la intervención de una residencia de Mallorca.

Imagen de archivo de personal sanitario durante la intervención de una residencia de Mallorca.

M. À. Cañellas

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha asegurado este martes que si el 22 de diciembre había 140 usuarios contagiados en las residencias de ancianos de Baleares, Cifras del coronavirus en Baleares del 15 de febrero.

En el turno de preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament -en el que se ha ausentado Francina Armengol por motivos de salud- la diputada del grupo popular Marga Durán ha preguntado a la consellera si considera que los protocolos aplicados en las residencias desde la primera oleada: «¿Han sido adecuados o las han dejado abandonadas a su suerte?»

Gómez ha respondido que han sido adecuados «gracias al esfuerzo, compromiso y horas de dedicación de los equipos de salud, servicios sociales, los consells y los propios gestores de las residencias», que desde un principio se han hecho pruebas habituales e intensivas ante la detección de brotes y ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, el Govern ha intervenido 20 residencias.

La consellera ha destacado que tanto residentes como trabajadores están prácticamente todos vacunados en segunda dosis contra la COVID-19. Ha subrayado que «la tasa de mortalidad es mucho más baja que la media del país».

Durán ha agradecido el esfuerzo, entrega y sacrificio del personal de las residencias y ha tenido un recuerdo para los 256 usuarios de residencias que han fallecido por la pandemia, y ha criticado que la gestión «se ha caracterizado por la falta de medidas adecuadas, improvisación, falta de transparencia y mentiras».

La diputada popular ha asegurado que un informe de Amnistía Internacional ha constatado que las medidas adoptadas tanto por los gobiernos autonómicos como el central han sido «tardías, insuficientes, sin recursos e inadecuadas para proteger a este colectivo».
Según Durán, los cribados de la segunda ola «se hacían cuando ya había brotes descontrolados» y se ha intervenido en residencias cuando ya estaban contagiados más de la mitad de los residentes.

Sobre la mortalidad en la segunda oleada, la diputada popular ha resaltado que entre el 15 de julio y el 31 de diciembre murieron 129 usuarios de residencias, una cifra «de las más altas de toda España en la segunda ola». Durán ha reprochado a la consellera que «ha faltado humanidad» e información a las familias de los residentes y que «mientras hacían la foto de la vacunación de Avelina se vacunaban tres altos cargos detrás».

Gómez ha criticado «las falsedades del grupo popular» y ha asegurado que los datos objetivos indican que si el 22 de diciembre había 140 usuarios contagiados en Baleares, la gran mayoría hospitalizados «ayer había 34 positivos y hospitalizados con síntomas leves». «Hemos estado seis días sin muertos de residencias, hasta que lamentablemente falleció una persona», ha añadido.

La caída de las infecciones en las residencias de mayores se observa a diario en la actualización de las cifras que ofrece Salut Pública, al igual que la de profesionales de estos centros. Del mismo modo, está ocurriendo con los datos de positivos entre personal sanitario.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

palmesano
Hace 8 días

Siguen con los cuentos y las falacias , hay datos que esto es falso incluso todo lo contrario, habido mas contagios incluso en centros de mayores que no habían tenido caso alguno en lo que llevamos de pandemia, pero esta claro que la mentira es impune y los únicos que pagan son la mayoría de los ciudadanos sin alternativa ni capacidad de reacción .....

Valoración:menosmas

Se veia venir
Hace 9 días

Estaba claro que iban a bajar, en Enero la OMS cambió los criterios de positividad en las PCRs, dichos criterios ahora dicen que para considerar una persona positiva se han de hacer menos CTs (¡¿menos qué!?), las CTs son el número de ciclos realizados en la muestra de la PCR para decidir si alguien es positivo o negativo.

Hasta ahora se consideraba positivo a una persona con hasta 40 CTs, lo cual es una barbaridad, porque es como decir que un pajar está lleno de agujas porque has encontrado una. Al bajar la OMS esta cifra de CTs a unos 20/25, evidentemente que hay menos positivos.

Ahora llamadme loco negacionista, pero la información está toda en la web, y me remito a criterios de la OMS, no a los de mi cuñado.

Valoración:-2menosmas

Profesor
Hace 9 días

Claro que han bajado, una buena parte de los clientes han fallecido. La población sobre la que se hace el estudio estadistico tiene que ser igual, con la misma proporcion de contagiables y vulnerables.

Valoración:-6menosmas

rafa
Hace 9 días

ahora que vengan los negacionistas y antivacunas y digan que no funcionan las vacunas y las medidas

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1