Primera imagen del nuevo Consell de Govern tras la remodelación del ejecutivo. | Govern de les Illes Balears

TW
0

El Consell de Govern se ha reunido de forma ordinaria este lunes y ha aprobado un acuerdo por el cual se dispone el cese y el nombramiento de diferentes altos cargos de la Administración de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.

Este acuerdo se ha aprobado después de que ayer el BOIB publicase un decreto de la presidenta según el cual se define la nueva estructura del Govern. Por lo tanto, se extinguen las conselleries de Presidencia, Cultura e Igualdad; de Educación, Universidad e Investigación; de Administraciones Públicas y Modernización, y de Transición Energética y Sectores Productivos, y se crean las consejerías de Presidencia, Función Pública e Igualdad; de Educación y Formación Profesional; de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, y de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Además ha autorizado el gasto en relación con la prórroga de los contratos de suministro de medicamentos exclusivos de varios laboratorios (Allegan, Amgen y GE Healthcare Bio-Sciences) para los centros que dependen del Servicio de Salud. Los medicamentos exclusivos son los que no tienen competencia porque todavía no ha expirado la patente de los laboratorios que los suministran (por ejemplo, medicamentos de innovación oncológica).

El Consell de Govern ha declarado inversión de interés autonómico las obras de los hospitales para pacientes de larga estancia Son Dureta, en Mallorca, y Verge del Toro, en Menorca. El Servicio de Salud estima idóneo que se consideren inversiones de interés autonómico algunas de las actuaciones previstas, dadas su necesidad y urgencia o importancia.

El Consell de Govern ha acordado la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears de 2021 a los profesionales sanitarios que luchan contra la pandemia de la COVID-19. Esta Medalla de Oro es, por lo tanto, un reconocimiento a la labor de todos los trabajadores y trabajadoras del colectivo sanitario, público y privado, en la lucha contra la COVID-19: tanto a su gran capacidad de adaptación a una situación desconocida, como a su dedicación, compromiso y valentía, que les ha convertido en un ejemplo de entrega y superación.

Asimismo, el Consell de Govern se ha dado por enterado del Plan de Actuación de la Escuela de Hostelería de las Illes Balears para el 2021. Una de las principales funciones de este nuevo plan de actuación es adaptar la actividad académica del centro a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, para compatibilizar la formación y las medidas de seguridad que eviten el contagio de la COVID-19.

Finalmente, ha aprobado el gasto correspondiente a la línea de subvenciones destinadas a fomentar la modernización de los comercios detallistas y de determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos, con especial atención a los establecimientos comerciales y a determinados servicios afectados por la crisis de la COVID-19. El gasto aprobado asciende a 1,4 millones de euros, una partida que se ha ampliado en 400.000 € en relación con el año pasado.