Imagen de grupo del nuevo ejecutivo balear, ya con los últimos cambios entre los responsables de las distintas carteras. | Teresa Ayuga

TW
7

El Govern balear ha incorporado este lunes a sus tres nuevos consellers de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; y Movilidad y Vivienda, Josep Marí, que han tomado posesión de sus cargos en un acto celebrado en el patio del Consolat de Mar.

Todos se han comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

La remodelación del Govern anunciada el viernes por la presidenta, Francina Armengol, supone también otros cambios de manera que el departamento que dirige el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, pasa a ser conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y Martí March conseller de Educación y Formación Profesional.

Ambos han prometido también sus nuevos cambios, dados los cambios en sus carteras.

Noticias relacionadas

El nuevo conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí, ha prometido este lunes su cargo y lo ha hecho asegurando que confía en poder llegar a acuerdos con el resto de formaciones del Pacte en materia de vivienda.

En declaraciones a los medios después de tomar posesión en un acto en Consolat de Mar, Marí ha reconocido que el Ejecutivo es «sensible» a las necesidades de las personas y que la cuestión de la vivienda es «un tema de discusión» en el seno del Ejecutivo.

Por su parte, la nueva consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, se ha comprometido a trabajar para que consellers y partidos trabajen en la misma dirección para superar la crisis económica, social y sanitaria y a «coser dentro del gobierno y con todos los partidos de la cámara parlamentaria».

Garrido ha asegurado que el actual es un momento «decisivo para las islas», ante la pandemia sanitaria. «Es el momento de empujar todos para superar esta crisis económica, social y sanitaria; si todos hacemos fuerza lo podremos conseguir», ha asegurado.

Finalmente, el nuevo conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, ha resaltado que Baleares se enfrenta a un «momento histórico» en el que los recursos llegados de Europa serán fundamentales para lograr una recuperación «justa y transversal».

Company ha resaltado que la creación de una conselleria expresamente para este fin será «clave» para junto al resto de agentes sociales y productivos avanzar en la cohesión territorial y en una salida de la crisis sostenible y alineada con los intereses de todos los sectores de las Islas.