La normativa del ‘Situat de Productors’ hace de este espacio un lugar exclusivo donde los agricultores venden sus frutas y verduras de manera directa a pequeñas tiendas de barrio o a placers del mercado. Lo hacen dos días a la semana, los martes y viernes. | Joan Socies

TW
5

En la entrada de Mercapalma, justo delante de las oficinas de la empresa pública, existe un espacio único en España. Es el llamado ‘Situat de Productors’, un solar donde los pequeños agricultores de toda la Isla pueden acudir a vender sus productos a pequeños comerciantes, en su mayoría placers y tiendas de barrio. Es un espacio con producto cien por cien local y de quilómetro cero, tan en boga en estos últimos tiempos.

Pese a ser un lugar exclusivo, ya que no existe una figura similar en ningún mercado central de todo Estado, este espacio ha ido en retroceso en los últimos años y, a día de hoy, solo entre 50 y 80 productores agrícolas acuden al ‘Situat’ según la época del año. Sus gestores, la cooperativa del Camp Mallorquí, quiere revitalizar su actividad y poner en valor el producto que allí se comercializa. «Hay que fomentar este modelo económico de producto de proximidad», explica el presidente de Camp Mallorca, Miquel Gual, quien reconoce que la cooperativa pierde dinero con la gestión del ‘Situat’.

Camp Mallorquí ya ha dado los primeros pasos para su recuperación y se ha reunido con el gerente de Mercapalma, Jeroni Barbón. Ahora las dos entidades solicitarán una reunión con el Ajuntament de Palma para que apueste por revitalizar el espacio. «Hay que mover ficha si no queremos que el ‘Situat de Productors’ desaparezca; he encontrado muy buena sintonía con Mercapalma, esperamos también la implicación de Cort para que ninguna de las partes pierda dinero», añade Miquel Gual.

Propuesta en el Parlament

También el grupo de Més en el Parlament ha registrado una propuesta en este sentido. Los ecosobiranistas recuerdan que «el ‘Situat de Productors’ de Mercapalma es un espacio imprescindible tanto para el sector payés como para el comercio de proximidad», apunta el diputado Joan Mas Collet. Es por ello que instan tanto a Govern como a Cort para que realice una campaña de promoción de este espacio, así como que llegue a un acuerdo para que «la gestión del ‘Situat’ sea asumible, sin que la cooperativa de Camp Mallorquí tenga que asumir las pérdidas, ni los payeses deban pagar más de lo que ahora pagan», añade Mas.

Los primeros pasos para su recuperación están hechos, ahora falta la implicación de las diferentes administraciones –Cort y Govern– para hacer realidad que el sector ganadero y agrícola sea realmente «estratégico», y ello significa que sea rentable.