El Consell destina 150.000 euros en ayudas para empresas y entidades que fomenten el uso del catalán

| Palma |

Valorar:
La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets.

La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets.

ARCHIVO

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell ha destinado 150.000 euros en ayudas a empresas y entidades que fomenten el uso del catalán.

Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha publicado esta jornada en el BOIB dos convocatorias de subvenciones por valor de 150.000 euros para ayudas a empresas y entidades por acciones que fomenten el uso del catalán.

En concreto, ha detallado la institución insular, para acciones como, por ejemplo, etiquetado, carteles informativos, merchandising, páginas web del negocio y cartas con código QR, entre otros. Los trámites para solicitar las ayudas se podrán realizar a partir de este lunes.

La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha explicado que «con esta convocatoria se fomenta el uso del catalán y, a la vez se está junto a los comercios, y en especial junto a las empresas de restauración, que han necesitado y necesitarán una adaptación constante a las circunstancias de cada momento de la pandemia».

En este sentido, Busquets ha recordado que «muchas empresas han optado para priorizar el público local y han elegido el catalán como lengua vehicular en su publicidad, rotulación y páginas web». Ahora, las empresas que han hecho este trabajo podrán recuperar parte de la inversión y las que todavía no lo han hecho tendrán un incentivo para hacerlo, puesto que se subvencionarán gastos realizados entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de abril de 2021, ha enfatizado.

En la convocatoria de ayudas para el fomento del uso del catalán para este año 2021 se han previsto dos líneas de subvenciones, una dotada con 100.000 euros que está destinada a empresas y comunidades de bienes de Mallorca que cumplan los requisitos previstos en la convocatoria, y otra de 50.000 dirigida a entidades asociativas u organizativas, sin ánimo de lucro, inscritas de manera definitiva en el registro pertinente de la isla.

De esta manera, entre las acciones subvencionables se incluyen la rotulación en catalán en establecimientos y vehículos; el etiquetado -información sobre la composición, características, ingredientes, etc. del producto- en catalán; y la edición en catalán de material imprimido sobre papel -folletos comerciales, dípticos, sobras, tarjetas de visita, carnés, carteles, documentos administrativos o contables, etc.-.

También se incluyen entre las acciones subvencionables la edición en catalán de las cartas de restaurante; la edición en catalán de merchandising -pegatinas, calendarios, agendas, puntos de libro, bolsas, tazas, camisetas, pantallas enrollables...-; la edición en catalán de webs, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y todo tipos de plataformas en línea.

Este próximo lunes, días 15 de febrero, empezará el plazo para solicitar las ayudas, que será de 20 días hábiles y finalizará el 15 de marzo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 18

toni
Hace 19 días

Al casi listo de Josep Miquel. Que yo sepa la única gentuza que claramente va contra nuestra lengua mallorquina, son usted, la OCD (no el papel), y todos los que dan dinero para acabar con nuestra lengua y fomentar el Barceloni que según el padre Batllori es un dialecto infame e infecto. Por cierto, deje de enviar a la gente al colegio y vuelva usted al vientre de su madre y no salga es donde esta mejor.

Valoración:2menosmas

Elvis
Hace 21 días

Eso ya es lo máximo.. no me lo puedo creer

Valoración:3menosmas

Fargo
Hace 21 días

Panda de incompetentes

Valoración:5menosmas

El ultimo de la fila
Hace 22 días

Si se tuvieran que sacar el dinero del ala ya veriamos a ver lo que iba a pasar.

Valoración:8menosmas

ARD
Hace 22 días

Ayudas para hablar en catalán!!? En serio ?? Vosotros va ser q vivís en un universo paralelo !! Ahora si ó sí..hablemos catalán que para esto hay dinerito fresco! ...lo de poder trabajar y ayudas para que los ciudadanos de la isla puedan comer, ya si eso lo dejamos para más tarde...total..no es urgente ... Panda de ineptos y chupópteros, no tenéis ni vergüenza ni dignidad !!!

Valoración:13menosmas

Zasca
Hace 22 días

Cuanto adoctrinamiento, que triste...

Valoración:16menosmas

Ya les vale
Hace 22 días

No lo entendéis, en Mallorca nos gobiernan 3 partidos que se repartieron las consellerías. Cada consellería tiene su cuota del presupuesto. Y ya puede haber una pandemia, bajar un 27% el PIB o batir récord de parados, para los políticos su cuota de presupuesto es sagrada y si tieen la consellería de pardaladas varias, se lo van a gastar en pardaladas varias pase o que pase.

Valoración:10menosmas

Jaume
Hace 22 días

ES EL MOMENT DE TUDAR ES DOBLERS AIXÍ?

Valoración:7menosmas

Josep Miquel
Hace 22 días

@Vox, doncs es vagi preparant per una gran decepció, o no recorda que gentussa que no respecta la llengua cultura i tradicions de la terra que els hi ha donat taulada i pa du mes de 300 anys intentant fer desaparèixer la nostra llengua i resulta que han anat de fracàs en fracàs i pegant amb ses banyes per sa paret? Doncs ni en 300 anys mes ho aconseguireu. Ara si no l'hi agrada pot partir a altres llocs a on no el sentirà, en que clar segurament no ho fa perquè a ca seva viuria molt pitjor. Idò millor calli, perquè no ho aconseguireu mai, tant si vos agrada com si no. Per cert vostè i molt mes tornin a l'escola perquè pareix que no saben que vol dir la paraula convocatòria, cosa que sap un nin de primaria .

Valoración:-14menosmas

Miquel
Hace 22 días

ARRUIX!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18