0

El organismo gestor de los aeropuertos Aena ha incorporado 285 viviendas al Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Palma y otras 59 se encuentran en fase de completar la documentación requerida para ser incluidas.

La entidad notificó hace meses a los vecinos de más de 2.700 viviendas que se encuentran dentro de la huella acústica del aeropuerto, por lo que tienen derecho a solicitar las actuaciones de insonorización que van ligadas a dicho Plan, ha detallado Aena en un comunicado, tras la vigésima reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Palma.

La respuesta de los vecinos ha sido significativa, de manera que 285 viviendas se incluyen en el Plan de Aislamiento Acústico, una vez que los propietarios de éstas hayan acreditado el cumplimiento de las condiciones establecidas para ello. Asimismo, 59 casas se encuentran en fase de completar la documentación requerida para su inclusión.

El paso siguiente será la realización de mediciones acústicas en cada una de las viviendas, lo que va a permitir determinar las actuaciones que sea necesario ejecutar.

Por otro lado, también se ha informado de la realización de las mediciones acústicas en 223 inmuebles, para los que se ha determinado la ejecución de actuaciones de insonorización con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica.

La realización de los trámites anteriores, han permitido que Aena haya podido informar de la aprobación de nuevas actuaciones de insonorización en 48 casas.

Finalmente, la ejecución de las actuaciones previstas en el procedimiento para la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico de Son Sant Joan, entre las que figura la conformidad del vecino con las actuaciones realizadas, ha permitido la conclusión de la insonorización de 89 viviendas.

Todas estas actuaciones han sido posibles debido a las licitaciones promovidas por Aena para la contratación, tanto de la redacción de proyectos de insonorización, como de la ejecución de sus actuaciones.

En total ya son 982 los inmuebles insonorizados y otros 200 se encuentran en fase avanzada de ejecución.

En esta vigésima Comisión Ambiental, que ha tenido lugar en el aeropuerto, han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Govern, del Consell de Mallorca, del Ayuntamiento de Palma y de Aena.