TW
1

La Unidad de Geodinámica del Laboratorio de Microbiología de Son Espases ha identificado este miércoles el primer caso de la variante británica del SARS-CoV-2 en Menorca, tal y como han informado desde el Área de Salud de Menorca.

El Laboratorio del Hospital Mateu Orfila ha remitido la muestra sospechosa al hospital de referencia para confirmar la variante a través de la secuenciación genómica.

La muestra corresponde a una mujer que presenta síntomas leves, que se encuentra en aislamiento domiciliario y en seguimiento por los equipos UVAC, que recientemente ha viajado Tenerife y también ha estado en contacto en Menorca con una amiga que residen en Francia.

Esta mujer positiva en COVID-19, residente en la isla, volvió de un viaje a Tenerife el pasado 28 de enero y la prueba de antígenos que se realizó a su llegada al aeropuerto dio resultado negativo.

En este punto, desde el Área de Salud de Menorca han recordado que los tests de antígenos tienen una sensibilidad inferior al 100 por cien en personas asintomáticas.

El pasado sábado la paciente comenzó a tener síntomas, sólo dos días después de tener contacto con una amiga que reside en Francia y que había venido a pasar el fin de semana a la isla con una prueba negativa realizada en Barcelona un día antes del viaje. Se da la circunstancia de que esta mujer residente en Francia también ha empezado a tener síntomas de la infección.

Los equipos UVAC de Menorca ya están trabajando en las dos líneas y realizando el estudio de contactos de estas dos personas para citar, no tan solo a los contactos estrechos, sino a todas las personas que hayan sido expuestas. En estos momentos, ya hay localizadas 23 personas para la recogida de muestras para la PCR.

Por otro lado, en relación a la muestra sospechosa, el jefe del Laboratorio del Hospital Mateu Orfila, el doctor Lluís Carbó, ha explicado que «la tecnología que utilizamos para procesar pruebas PCR permite detectar, de forma diferenciada, hasta tres cuartas partes del genoma del virus cuando se trata de casos positivos».

«Por tanto, cuando nos encontramos frente la imagen de un resultado PCR que en lugar de tres indicadores aparecen sólo dos, nos permite determinar con bastante facilidad que estamos frente a un caso de la variante británica», ha manifestado.

Desde el Área de Salud de Menora han enviado un mensaje de tranquilidad ya que, a pesar de que esta nueva variante del COVID-19, según la evidencia científica, podría tener más capacidad de contagio, «no parece que sea más agresiva que las que hasta ahora se han registrado en Baleares». «Las pruebas de detección como la PCR, así como la vacuna son eficaces frente a esta variante», han concluido.