Casi mil vías de escalada en Tramuntana

| Palma |

Valorar:
La escalada también se ha popularizado.

La escalada también se ha popularizado.

J.M.A.

La Serra de Tramuntana cuenta con 68 zonas de escalada en las que se incluyen casi mil vías, concretamente 986, para la práctica de este deporte.

Parecen muchas vías de escalada, pero el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, advierte de que «si contamos los equipamientos inferiores de las vías son más de mil, pues hay inicios de escalada que son compartidos por varias vías que se van ramificando».

Mas explica que «las limitaciones a la escalada son básicamente dos: las zonas de exclusión, que deben preservarse para proteger determinados valores naturales, y las zonas de nidificación. El problema tradicional siempre ha sido la comunicación de estas zonas a los escaladores, que es un colectivo muy concienciado, pero desde hace un año funciona un sistema telemático de tramitación automática de permisos que está siendo muy práctico y da muy buenos resultados. De hecho, con anterioridad a 2020 se tramitaban entre 200 y 250 permisos para escalar en Tramuntana. El año pasado, de febrero a diciembre, se tramitaron y concedieron unos 950 permisos. El solicitante sabe de manera inmediata si la vía que pretende escalar está autorizada. El salto cuantitativo y cualitativo en el sistema de autorización ha sido muy importante».

El director general destaca que «las zonas de exclusión son siempre las mismas y los escaladores ya las conocen, pero las zonas de nidificación pueden variar. Depende de las especies. Con carácter general, de marzo a julio es cuando se producen la mayoría de nidificaciones y los escaladores también lo saben. En cualquier caso, conviene que los interesados vayan actualizando la información sobre las vías, pues puede haberse incorporado una nidificación. La ventaja del nuevo sistema es que la autorización, si es viable, es automática. Sólo tarda unos minutos. Con anterioridad, podía tardar meses, lo que era realmente demasiado tiempo para alguien que tiene interés en realizar una escalada».

Llorenç Mas insiste en subrayar que «los escaladores son un colectivo muy respetuoso con la naturaleza. Incluso ellos mismos avisan si ven un nido, pero en los últimos años el número de aficionados se ha incrementado de manera notable, incluyendo turistas que vienen específicamente a Mallorca con información de vías para practicar este deporte, pero del mismo modo que hay más gente que practica senderismo, ciclismo, sale a correr o a pasear con el perro».

Una de las múltiples labores de los Agents de Medi Ambient es la desinstalación de vías de escalada que han quedado incluidas en zonas de exclusión o nidificación. El director general indica que «la aparición de un nuevo nido no está en nuestras manos ni en la de los escaladores. Es un suceso impredecible y muy variable. Puede aparecer en una vía tradicional de escalada que siempre ha sido autorizable».

Motivos para una desinstalación de equipamiento

Los motivos para desinstalar el equipamiento de una vía de escalada son: zona de exclusión, equipamiento inseguro, cercanía a vegetación vulnerable, cercanía a nidos de especies protegidas y no contar con permiso del Paratge Natural o del propietario de la finca. Medi Ambient coloca un cartel informando de la nueva situación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xisco
Hace 17 días

Luego se quejan de que la Serra está saturada de domingueros y otras especies.

Valoración:0menosmas

@Tarsan
Hace 17 días

És normal que et sentis així, tenint en compte que es protegeixen els nius i la zona de nidificació hi ha una gran quantitat d'ous, molts ous. Fins al punt que tu estàs fins als ous. Potser ets un ouaire fracasat.

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace 17 días

Venc de decathlon de comprar uns pies de gato i un saquet de magnesi. I tenc una foto den Chris Sharma dins es cuarto. Me podeu dir on puc anar a escalar dissabte? M'han tancat es Fan i m'han fet un traje

Valoración:1menosmas

Jaume
Hace 17 días

Això és una vergonya, perquè quan hi ha els accidents el que ha de correr és el propietari de la finca. Qui és el responsable si la via està mal colocada o en mal estat ?. Si hi ha afició que habilitin llocs amb fàcil accés als serveis d'emergències. Quan aquesta moda passi ses montanyes quedaran plenes de ferros robellats.

Valoración:-10menosmas

Tarsan
Hace 17 días

fins als ous de niñatos, ciclistas, domingueros i moteros, FINS ALS OUS.

Valoración:2menosmas

Extintor
Hace 17 días

Cuando un ave monta su nido en una vía de escalada, será porque no le molestan los escaladores. Siempre ha sido así, y no se ha extinguido ninguna especie en Mallorca por este motivo. A ver si ahora van a poner en peligro de extinción a los escaladores por falta de vías.

Valoración:2menosmas

Sergi segui
Hace 17 días

Soy mallorquin,escalador y equipado de vias.me parece muy acertado el texto arriva escrito,solo cambiaría una cosa, sobre las zonas de exclusión por nidificacion.cuando una ave protegida nidifica en una via de escalada no debería desequiparse al completo.se deberían desinstalar unicamente los primeros seguros de las vias afectadas.asi se imposibilita escalar las vías de igual manera.pero si al año siguiente el ave en cuestión no vuelve a ese nido.se vuelven a instalar los primeros seguros.(ya no abria motivo para continuar con la exclusion).si se desequipa al completo.habria que volver a perforar la pared entera,para instalar de nuevo los seguros.este pensamiento es compartido por el total de la comunidad escaladora.gracias y un cordial saludo

Valoración:27menosmas

Xisco
Hace 17 días

ja tenim tota sa Serra foradada. I després es queixen perquè la gent fa caramullets de pedres. Sa Serra és es nou Born. Si volen fer escalda que s'en vagin a un rocodromo.

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1