Turismo en Mallorca poscoronavirus

El sector turístico de Mallorca lanza un SOS a la Administración para salvar la economía

| Palma |

Valorar:
La idea de los promotores es provocar una respuesta masiva de la sociedad mallorquina, para lo cual está prevista la colocación de grandes pancartas en las sede de empresas, domicilios y otros enclaves.

La idea de los promotores es provocar una respuesta masiva de la sociedad mallorquina, para lo cual está prevista la colocación de grandes pancartas en las sede de empresas, domicilios y otros enclaves.

El sector turístico de Mallorca lanza la iniciativa SOS Turismo, que surge de la preocupación social y empresarial que quiere evitar a toda costa el inmovilismo de la Administración respecto a la reactivación del sector turístico y emplazarla a adoptar medidas urgentes.

Los promotores del proyecto afirman que no se trata de una plataforma política «sino que es un movimiento transversal que busca soluciones reales e inmediatas al problema de la paralización casi total de la industria turística, base fundamental de la creación de empleo y riqueza en Mallorca», indican.

Las actuaciones de SOS Turismo, según especifican, «parten siempre desde la más profunda colaboración y desde el respeto y estricto cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad sanitaria en tiempos de pandemia». Otro de sus objetivos es aunar a múltiples colectivos y ciudadanos que quieran expresar su descontento por cómo están evolucionando los acontecimientos.

El mensaje clave que quieren difundir es que «el bienestar y la prosperidad de todos los que vivimos en la Isla depende de que el turismo funcione y que lo haga cuanto antes».

Se utilizarán las redes sociales para su promoción.

Lanzamiento

El lanzamiento de la iniciativa se hará mediante la lectura pública de un manifiesto este viernes en Palma, en la que varias personas representantes de diferentes sectores afectados pondrán voz a las reivindicaciones del sector turístico de la Isla, con el fin de concienciar a la Administración de que hay que actuar ya para salvar el tejido económico y sociolaboral, así como garantizar el futuro de Mallorca como destino turístico.

El proyecto se ha ultimado en las últimas semanas en secreto, ya que se desconocía un movimiento empresarial de este calibre tras las últimas concentraciones realizadas por empresarios y trabajadores del sector de la restauración balear. Pero han sido las últimas decisiones de la Administración, en concreto toda la ralentización del plan de vacunación anti COVID, lo que ha motivado este malestar creciente en el mundo empresarial y laboral.

El mismo día en que se presente, se promoverá paralelamente el mensaje de SOS Turismo en las fachadas de los edificios, con el fin de que tenga el mayor alcance mediático.

Asimismo, está previsto que se activen las redes sociales de iniciativa en Facebook y Twitter. Los promotores han creado una página web, en donde se facilitará toda la información y elementos gráficos para que sean utilizados en las sociales corporativas de las empresas.

Para dar mayor visibilidad a esta queja empresarial, se ha pensado en la colocación de grandes pancartas en las sedes de las empresas turísticas que colaboren, así como en domicilios y otros enclaves. La finalidad es ofrecer la imagen de que el sector turístico pide ayuda para salir de esta crisis generada por la pandemia.

Ofensiva similar como la que hubo en 2003 con el impuesto turístico, la ecotasa

El sector turístico balear, en este caso de Mallorca, no había realizado una ofensiva similar con la Administración desde 2003, año en el que los grandes hoteleros realizaron una campaña contra el impuesto turístico, la ecotasa. Esta campaña propició la derrota del primer Pacte, presidido por Francesc Antich, en las elecciones autonómicas, y la llegada del PP, bajo Jaume Matas, a la presidencia del Govern. Las situaciones no son equiparables, pero el objetivo es el mismo: poner en tela de juicio decisiones políticas que afectan al normal desarrollo de la economía. Queda ver la respuesta empresarial de esta iniciativa que se ha llevado con mucho sigilo, pero que ayer por un descuido se dio a conocer. Este viernes se podrá averiguar quién está realmente del proyecto y qué nivel de seguimiento tiene.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Para Girealaderecha
Hace 18 días

Una cosa es que dediques directamente al turismo, otra cosa es vivir indirectamente del turismo. En Mallorca amiguito, el 95% depende del turismo, como en cualquier isla del Mediterráneo. Solo existen 3 modelos para islas: Turismo, paraíso fiscal o miseria . Estoy seguro que un trabajador de minas también esta hasta las narices del carbón ... pero de eso vive. Asúmelo.

Valoración:2menosmas

Voldemort
Hace 19 días

Los ricos también lloran. Y no es el título de la teleserie mexicana...

Valoración:-3menosmas

Girealaderecha
Hace 19 días

Salvo los que se dedican directamente al turismo y allegados, diría que la mayoria de mallorquines, están hasta las narices del turismo de los últimos 5 años.

Valoración:-9menosmas

Mark
Hace 19 días

Sin turismo en Mallorca podrán vivir máximo 100.000 personas. El resto fuera. Quien quedará? Pues los terratenientes y fortunas, y los salarios mas bajos para dar servicio. El hotelero, el empresario, el turista ... dan trabajo, estable o no. Los políticos, el sector público, la administración .... xupan y gastan. Desde la edad de piedra solo hay una regla ... o produces y generas valor, o mueres. Cuando intervengan una España arruinada hasta el último funcionario y perroplauta añorará al hotelero inversor.

Valoración:5menosmas

Toni
Hace 19 días

Ha venido una pandemia para darnos cuenta que la única economía que no se ha deslocalizado en su totalidad es el sector turístico y lo importante que es para los habitantes de lasBaleares. Pero tampoco hay que olvidar que de la misma forma que ahora reclaman mediadas para que ésta temporada pueda estar todo funcionando,fueron los Hoteleros quienes en su día acortaron las temporadas en muchos casos tan solo a 6 meses, arrastrando a todo el pequeño comercio de la zona,no es rentable decían,para ellos claro,pero los ciudadanos necesitan por lo menos 9 meses de trabajo para poder vivir ,espero y deseo que toda esa situación haya servido para hacer el esfuerzo por lo menos para alargar las temporadas ,pensando en el bien de todos.

Valoración:12menosmas

Raskayú
Hace 19 días

Todo el mundo pide y la caja no da para tanto todo el mundo se aplica aquello de quien no llora no mama,hay gente que podria demostrar lo españoles que son ayudando preferentemente a los mas pobres que no tienen ni para comer,estos serian,primero la casa Real,despues las grandes fortunas,los bancos,los altos gargos,los gobernantes politicos,los militares de alta graduación y todas las personas que cobren mas de dos mil euros mensuales siempre desde una proporción,esto seria ser buenos españoles y no pasear banderitas de ningun tipo ni centrales ni autonomicas.

Valoración:2menosmas

Luis Salom
Hace 19 días

Mucha gente ha vivido de maravilla a todo lujazo, por causas externas ya no podrá ser así, si por culpa de la crisis lo pierden todo pues pérdido está. Pero YO NO tengo porque pagarles con mis impuestos sus lujos, comida vale, pero deben afrontar con su patrimonio sus pérdidas. No voy a pagarlo yo !.

Valoración:4menosmas

Arrasss
Hace 19 días

Lo de los hoteleros hace tiempo que pasó el límite de lo ridículo. Son los que, con diferencia, más ayuda, subvenciones y financiación económica han tenido, tienen y tendrán. Dando sueldos miserables, han aprovechado este flujo de dinero para enriquecerse e invertir en el extranjero. Es una canallada que vengan ahora llorando. Cuando las cosas han ido bien, han sido los primeros en sacar su dinero de España y ahora lloran. Que les den pero bien dado. El problema de Baleares son precisamente ellos que nos han empobrecido a todos.

Valoración:12menosmas

hoteler
Hace 19 días

Gracias a nosotros muchas familias comen , o nos ayudan y rápido , o van a ver como desaparecen puestos de trabajo a una velocidad nunca vista. Este es el problema , que si nó se nos ayuda , poco podemos hacer con nuestros empleados . Entonces a que esperan? un milagro ? que se arregle solo ?

Valoración:0menosmas

Un poco de autocrítica no?
Hace 19 días

Como voz critica del modelo turistico se nos critica que no hemos salido estos meses a criticar el turismo. Me podia imaginar cualquier otra situación que pusiese en peligro el modelo excesivamente dependiente del turismo como una nueva crisis del petroleo (aviones) un lio por culpa de trump o cualquier otra situacion mundial que afectase a la llegada de turistas. Nadie se imaginaba una pandemia mundial pero no voy a salir diciendo que ya lo advertimos que esto podía pasar porque ésta no se la imaginaba nadie. Sólo espero que por el bien de todos nos demos cuenta del sistema fallido del modelo turistico basado el la precariedad laboral. No se vive del turismo se sobrevive y ahora nos hemos dado cuenta de la fragilidad y vulnerabilidad de las islas. Si pensamos que todo tiene que seguir como antes es que no hemos aprendido nada. Un poco de autocrítica al menos no? Ha habido tiempo para reflexionar y creo que queda claro que así no podemos seguir, apostandolo todo a una sola carta.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7