Uno de los acusados, Emili Gallardo, llegó a ingresar en la cárcel de forma provisional por este caso. | Redacción Local

TW
7

La exdiputada de Més, Joana Lluïsa Mascaró, y varios excargos de UM se sentarán en el banquillo después de que el juez de instrucción haya decidido la apertura de juicio oral por el ‘caso Camí’, que investiga varios delitos en la época en que Mascaró era responsable de Cultura del Consell de Mallorca.

Se trata de un contrato menor que comenzó a tramitarse en el año 2008 para la realización de una guía online de la Serra de Tramuntana pensada para tablets. Mascaró reconoció en su día ante el juez que ella decidió contratar a la entidad Pas el Camí a través de un contrato menor por valor de 18.000 euros.

Además de Mascaró, entre los acusados figuran varios cargos de la extinta UM, como el ex director gerente del Inestur, Antoni Oliver, otro exdirectivo de esta entidad, Antoni Rebassa, y el exsecretario técnico del departamento de Cultura y Patrimoni del Consell entres 2007 y 2011. También se sentarán en el banquillo Sebastià Amengual y Lluís Planas Herrero y Emilio Gallardo, los responsables de la elaboración de esta guía de caminos por la Serra. Gallardo llegó a ingresar en prisión provisional por esta causa.

Delito de malversación

El juez instructor considera que hay prueba de que se ha podido cometer un delito continuado de malversación de caudales públicos y de prevaricación, mientras que Oliver y Rosselló se les acusa, además, de ser cooperadores necesarios e inductores de un delito de falsedad. A Sebastià Amengual se le acusa de delito continuado de falsedad por imprudencia grave.

El Govern y el Consell se personaron en la causa y solicitan penas de 6 años de prisión e inhabilitación por diez años, además de indemnizaciones que van de los 20.880 a los 42.120 euros en función de los acusados.

Un caso que le costó su cargo como diputada

El ‘caso Camí’ estalló en 2013 con la detención de Emili Gallardo. Joana Lluïsa Mascaró fue imputada poco después y, como consecuencia de esta imputación, dimitió como diputada de Més en el Parlament y su puesto lo ocupó David Abril. El actual portavoz de Més en el Parlament, Miquel Ensenyat, también fue imputado en su calidad de alcalde de Esporles, pero fue desimputado al poco tiempo. Ocho años después, el caso llega a juicio.