La portavoz del Govern, Pilar Costa.

TW
1

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este lunes que el Consell de Govern ha autorizado el reparto y la tramitación de los diez millones de euros de aportación a los ayuntamientos de Baleares, mediante la firma de convenios de colaboración, para financiar las convocatorias municipales de subvenciones destinadas a paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 en los sectores empresariales afectados.

Además, se ha autorizado el gasto respecto de la adquisición de medicamentos por medio de un contrato privado con la empresa Alexion Pharma Spain por valor de 2,7 millones de euros, con cargo a los presupuestos de 2021. Este gasto se aprueba de conformidad con la Ley 2/2020, de 15 de octubre, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de Baleares para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

El Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de suministro a cargo del Servicio de Salud por un valor de 3.272.817 euros. Estas contrataciones están relacionadas con el tratamiento de la pandemia debido a la necesidad concreta de disponer de determinados servicios para mantener una actividad sanitaria asistencial correcta en la lucha contra la COVID-19.

También se ha autorizado el expediente de prórroga del contrato de suministro de reactivos y material fungible y de cesión de equipos para cuantificar el genoma de virus (cargas víricas) y otros parámetros de microbiología molecular de alta demanda en diferentes muestras clínicas al Hospital Universitario Son Espases. Este contrato tiene una duración de 24 meses y un presupuesto de 955.817 euros. El expediente inicial se aprobó el marzo de 2018, con una duración de dos años.

El Consell de Govern ha declarado inversión de interés autonómico la construcción de la residencia para personas valoradas como grandes dependientes y el centro de día en el antiguo Cuartel del Duque de Crillón, en Es Castell, Menorca. Costa ha explicado que «es un nuevo paso que hace la Conselleria de Afers Socials para levantar esta residencia, que albergará entre 50 y 60 plazas, y el centro de día para 15 usuarios».

Por último, se ha autorizado la firma del convenio entre la Conselleria d'Educació y el Consell Insular de Formentera para impulsar la educación de personas adultas en esta isla mediante el centro de educación de personas adultas (CEPA) durante el curso 2020-2021.