Centro sanitario de la zona de Arquitecte Bennàssar. | M. À. Cañellas

TW
31

Ocho zonas de salud de Palma continúan en riesgo extremo de contagio, aunque su tendencia es hacia la bajada, según los últimos datos actualizados por parte de Salut Pública. Arquitecte Bennàssar, Coll d'en Rabassa, Escola Graduada, Camp Redó, Pere Garau, Polígono de Levante, Rafal Nou y Son Gotleu presentan, a fecha de 6 de febrero, una incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que sobrepasan el límite que separa el riesgo extremo de contagios de COVID-19 del alto. Cabe recordar que estos niveles de riesgo fueron establecidos por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, el conocido como 'semáforo' COVID-19.

En total hay 11 de las 45 zonas sanitarias de la Isla en riesgo extremo, si a las anteriores citadas de Palma se les suman las de Porto Cristo, Sa Torre de Manacor, Serra Nord. Esta última es la que en estos momentos acumula la incidencia a 14 días más alta de Mallorca con 453,88 casos por cada 100.000 habitantes.

Palma sigue siendo el municipio que acumula más casos de coronavirus. Estas ocho zonas de salud de Ciutat en riesgo extremo se encuentran por encima de la incidencia acumulada del conjunto Mallorca, situada en la misma fecha en 204 casos por cada 100.000 habitantes. El riesgo de contagios pasó a ser de extremo a alto hace ya unos días en Mallorca, aunque muchas otras de las variables que determinan el cambio de color en el 'semáforo' siguen en situación extrema como son, sobre todo, las que hacen referencia a la capacidad asistencial: ocupación de camas en planta y en UCI.

El portavoz autonómico del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, explicó hace ya algunas unas semanas, cuando Mallorca comenzó a consolidar su tendencia a la bajada de casos, que algunas zonas de salud de la Isla seguían presentando pequeñas o leves oscilaciones diarias. Ahora la tendencia de todas ellas es la bajada, algo que se observa en las cifras notablemente bajas de la incidencia que acumulan a siete días.

Noticias relacionadas

La mejora de las cifras de contagios empieza a aliviar la presión asistencial, pero no lo suficiente. Baleares sigue teniendo 317 pacientes ingresados en planta y 125, en UCI.

Ibiza y Formentera

Las Pitiusas siguen todavía en situación muy complicada por la COVID-19. La incidencia acumulada en Ibiza a 14 días es de 1.324 casos por cada 100.000 habitantes. Todas sus zonas de salud están en riesgo extremo; al igual que Formentera, con 536,70 casos cada 100.000.

Menorca, por su parte, ha logrado bajar de ese nivel más alto a la mayoría de sus zonas de salud, menos Canal Salat y Dalt Sant Joan. No obstante, la incidencia tiende a bajar en todas.