Pilar Costa en una imagen de archivo. | Marcelo Sastre

TW
62

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha confirmado este sábado que la desescalada se realizará «de forma pausada» en todo el territorio balear. «Aunque las cifras bajen, ello no tiene un reflejo inmediato en el hospital ni en las UCIs, sino todo lo contrario», ha explicado Costa, señalando que quedan aún semanas con una «elevadísima» presión hospitalaria.

El viernes se repasará en un Consell de Govern extraordinario la situación de cada Isla «y se pueden adoptar decisiones diferentes» para cada zona, según ha reconocido. Costa ha visitado este sábado el cribado que se realiza en un polideportivo de Sant Josep, en Ibiza, y que se alargará hasta este domingo para vecinos del municipio.

La consellera ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) de casos en Baleares es de 390 casos por cada 100.000 habitantes, de 144 casos a siete días.

En Ibiza, la incidencia ha bajado hasta los 1.438 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 540 casos a siete días. En Formentera, es de 577 casos a 14 días y de 123 casos a siete días.

En cuanto a Mallorca, la incidencia ha bajado hasta los 216 casos a 14 días, a 79 casos a siete días. En relación a Menorca, los datos se sitúan en 262 casos a 14 días y en 97 a siete días.

Noticias relacionadas

En base a los datos, Costa ha destacado que se está produciendo un «claro descenso» de contagios en Mallorca y una estabilización de casos en Menorca, aunque siguen siendo cifras elevadas.

Vacunación

Sobre la vacunación, Costa ha avanzado que posiblemente el martes lleguen a Baleares unas 4.700 dosis de las vacunas AstraZeneca y en las próximas semanas está previsto recibir más de 43.000 dosis de este laboratorio. Al mismo tiempo, está previsto recibir más de 5.000 dosis de Pfizer, unas 30.000 en las próximas semanas.

«Se podrá ir acelerando el proceso de vacunación a medida que lleguen las vacunas», ha dicho al respecto la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad.

El hecho de que las vacunas AstraZeneca sólo vayan destinadas a personas de entre 18 y 55 años provocará la modificación del calendario de vacunación, ha reconocido asimismo Costa. El Ministerio podría incluso establecer nuevas pautas de vacunación en cuestión de días.