Personal de una cuadrilla del Ibanat durante la prueba de un vehículo, en una imagen de archivo. | DANIEL ESPINOSA

TW
21

Un capataz al cargo de una cuadrilla del Ibanat (Institut Balear de la Natura) ha aceptado esta semana una condena de cuatro meses de cárcel por llevarse durante años material de este organismo público que más tarde vendía a través de internet. La defensa del acusado alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía de la Comunitat para asumir una condena por un delito de hurto al haber devuelto la mayor parte del dinero que obtuvo de los delitos.

Según los hechos declarados probados en la sentencia del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, el acusado aprovechó que tenía acceso a herramientas y otros bienes de la empresa pública para llevárselos. Más tarde los vendía a través de distintas páginas de internet. El valor de todo el material sustraído ascendía a 5.000 euros.

Lo ocurrido fue descubierto dos años después y el acusado fue detenido por la Policía Nacional. Desde un primer momento reconoció los delitos y justificó que los cometió porque, en ese momento tenía un problema de adicción al juego. Las acusaciones le han reconocido por ello un atenuante porque los informes médicos que constan en la causa acreditan que esa ludopatía implicaba una alteración de las facultades del acusado para controlar sus impulsos. Además, con posterioridad a su detención, el acusado ha pasado por un tratamiento en Proyecto Hombre para superar su adicción y conseguir pautas para el control de impulsos.

Dos atenuantes

Inicialmente la Fiscalía reclamaba una condena de medio año de cárcel, que se rebajó en el acuerdo al asumirse dos atenuantes en la causa: la reparación del daño y la afectación psicológica que tenía el acusado por su ludopatía. De hecho, ante el acuerdo se avanzó el final del proceso mediante un juicio rápido que se celebró en el mismo juzgado de Instrucción que había tramitado la denuncia esta semana.

La sentencia ha sido ya declarada firme y previsiblemente su ejecución será suspendida, por lo que el acusado no tendrá que cumplir la pena de cárcel ya que no le constan antecedentes.