Condenado un capataz de Ibanat por robar material de la empresa

| Palma |

Valorar:
Personal de una cuadrilla del Ibanat durante la prueba de un vehículo, en una imagen de archivo.

Personal de una cuadrilla del Ibanat durante la prueba de un vehículo, en una imagen de archivo.

DANIEL ESPINOSA

Un capataz al cargo de una cuadrilla del Ibanat (Institut Balear de la Natura) ha aceptado esta semana una condena de cuatro meses de cárcel por llevarse durante años material de este organismo público que más tarde vendía a través de internet. La defensa del acusado alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía de la Comunitat para asumir una condena por un delito de hurto al haber devuelto la mayor parte del dinero que obtuvo de los delitos.

Según los hechos declarados probados en la sentencia del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, el acusado aprovechó que tenía acceso a herramientas y otros bienes de la empresa pública para llevárselos. Más tarde los vendía a través de distintas páginas de internet. El valor de todo el material sustraído ascendía a 5.000 euros.

Lo ocurrido fue descubierto dos años después y el acusado fue detenido por la Policía Nacional. Desde un primer momento reconoció los delitos y justificó que los cometió porque, en ese momento tenía un problema de adicción al juego. Las acusaciones le han reconocido por ello un atenuante porque los informes médicos que constan en la causa acreditan que esa ludopatía implicaba una alteración de las facultades del acusado para controlar sus impulsos. Además, con posterioridad a su detención, el acusado ha pasado por un tratamiento en Proyecto Hombre para superar su adicción y conseguir pautas para el control de impulsos.

Dos atenuantes

Inicialmente la Fiscalía reclamaba una condena de medio año de cárcel, que se rebajó en el acuerdo al asumirse dos atenuantes en la causa: la reparación del daño y la afectación psicológica que tenía el acusado por su ludopatía. De hecho, ante el acuerdo se avanzó el final del proceso mediante un juicio rápido que se celebró en el mismo juzgado de Instrucción que había tramitado la denuncia esta semana.

La sentencia ha sido ya declarada firme y previsiblemente su ejecución será suspendida, por lo que el acusado no tendrá que cumplir la pena de cárcel ya que no le constan antecedentes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Carlos
Hace 26 días

En fin, un españolisto más haciendo lo sus genes le llevan a hacer, tramposo, ladrón y ratero

Valoración:2menosmas

Contribuyente
Hace 26 días

Ahora, para evitar la reincidencia, seguro que lo ascenderán a "Cap de Servei"... Su mundo laboral es totalmente distinto, tanto en el aspecto positivo como en el negativo... Son casta.

Valoración:-1menosmas

Pedro
Hace 26 días

Te equivocas viura, En Ibanat no hay ningun funcionario.

Valoración:2menosmas

Viura
Hace 27 días

En el Ibanat hay funcionarios y trabajadores en régimen laboral. Habría que ver si el condenado está en uno u otro régimen laboral. Posiblemente, estaría en el laboral. El sistema disciplinario interno muy posiblemente contempla el caso. Así, podría ser expedientado y, además de la condena judicial, caerle otra disciplinaria. No estrictamente por el mismo hecho, ya que no puede ser castigado dos veces por lo mismo.

Valoración:-2menosmas

Hiro-hata
Hace 27 días

Yo a estos del ibanat les comparo con los de protección civil , solamente sirven para pasear y fardar de uniforme nada más. Y eso conlleva un gasto inútil en las arcas públicas seguro.

Valoración:-3menosmas

Funcionari
Hace 27 días

El personal de Ibanat no es funcionario. Son empleados de empresa pública. Aún así debería ser despedido. La noticia no lo aclara. Igual sigue cobrando. Ibanat: más concursos públicos o opos y menos contratos a dedo como en los años pasados.

Valoración:20menosmas

Lluis
Hace 27 días

Enseguida lo despidieron...però ahora llega la condena.ya pago lo robado!

Valoración:4menosmas

M R M
Hace 27 días

Los políticos roban mucho Mas y Nada...... Més mai Més

Valoración:-3menosmas

Pipa
Hace 27 días

Entre enchufados,vagos y chorizos estamos arreglados a la calle

Valoración:22menosmas

Gatolandia
Hace 27 días

Aquí en este país con la excusa de los atenuantes,ningún chorizo va a la cárcel, entonces yo lo haré y me intentaré cualquier cosa,adicción a lo que sea,así me justifico

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3