La Audiencia anula una sentencia que estuvo perdida durante una década en Vía Alemania

|

Valorar:
Una sentencia que tardó más de diez años en recorrer la distancia entre los juzgados de Via Alemania ha sido anulada ahora por la Audiencia Provincial.

Una sentencia que tardó más de diez años en recorrer la distancia entre los juzgados de Via Alemania ha sido anulada ahora por la Audiencia Provincial.

A. Sepúlveda

Una sentencia que tardó más de diez años en recorrer la distancia entre los juzgados de Via Alemania ha sido anulada ahora por la Audiencia Provincial: todos los hechos han prescrito. El asunto tiene una vuelta de tuerca recambolesca más: el juicio había sido una conformidad pero la magistrada que la dictó obvió ese acuerdo entre la Fiscalía y las acusaciones y optó por absolver a los dos acusados. El documento no le llegó al ministerio público hasta noviembre de 2020, cuando la vista se había celebrado en junio de 2009. Así, cuando la Fiscalía ha querido recurrir porque no se había respetado el pacto se ha encontrado con que la causa ha prescrito.

Los acusados eran dos hombres que se dedicaban a vender DVD pirateados en Playa de Palma. Hace una década existía el top manta. Sus defensas acordaron con la Fiscalía una pena menor de seis meses de cárcel y a pagar una indemnización de 23.000 euros a la productora Lauren Films. Como ocurre siempre en estos juicios, se renunció a introducir cualquier prueba en el juicio. Ahí se produce el primer error: en la sentencia consta que las defensas pedían la absolución y no que concordaban la versión de la acusación pública. Al no haber prueba alguna, los dos fueron absueltos. Fiscalía recurrió la sentencia de forma inmediata una vez le fue notificada, casi cinco años después de que hubiera prescrito.

La sentencia de la Audiencia da la razón al ministerio púbico y considera nula la absolución por no respetar la conformidad y haber privado así a la Fiscalía de la posibilidad de presentar prueba de cargo contra los dos acusados. Sin embargo, a la vista del tiempo transcurrido, las magistradas de la Sección Segunda acuerdan de oficio la prescripción de los delitos. La única vía abierta que queda en el caso es la posibilidad de que el perjudicado reclame su indemnización por la vía civil, algo improbable ante el tiempo transcurrido y que el top manta ya no es una preocupación de las distribuidoras.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

nunca ni un solo comentario a favor
Hace 20 días

No tienen nada ni nadie que les defienda. Siquiera ellos mismos se atreven pese a exhibir en el dia a dia solo arrogancia y solo falta de respeto por la justicia y por los contribuyentes. Se limitan a excusarse en el caos que ellos mismos crean y aumentan dia a dia y del que son los UNICOS culpables.

Valoración:menosmas

Jose
Hace 20 días

Me alegra que pasen estas cosas.

Valoración:menosmas

Yyy
Hace 20 días

Como esos errores lo cometiese el populacho o los polis, estarían crujidos de inmediato, pero con esta gente no pasa na'

Valoración:menosmas

Manuel
Hace 20 días

Lamentable... Habra algún responsable cuya nomina se cubre con los impuestos de todos ??

Valoración:5menosmas

burócrata manco
Hace 21 días

Estarían muy ocupados haciendo papeles inútiles, repletos de prosa esquiva.

Valoración:5menosmas

Ciudadano
Hace 21 días

Y la responsabilidad civil de los funcionarios la faja de seguimiento por parte del secretario y de la jueza termina con un aumento de sueldo por tres trienios más en su currículum impecable porque los perjudicados son otros no hay como ser funcionario para ser un completo inútil y vago en su trabajo y siguiendo su carrera con pagas extraordinaria vergüenza debería darles y no basta con pedir perdón desconocido en este gremio

Valoración:11menosmas

Ángel
Hace 21 días

Los juzgados de Palma, siempre dispuestos a sorprender incluso a las expectativas más bajas.

Valoración:11menosmas

hereu
Hace 21 días

Los juzgados tienen a vbeces la seriedad del "top manta", pero en modo judicial.

Valoración:10menosmas

ciudadano cualquiera
Hace 21 días

Y la responsabilidad civil de los funcionarios?? Ahhh!, claro, que ellos no tienen.. Y luego dicen que todos somos iguales ante la ley... Vaya tomadura de pelo

Valoración:18menosmas

Risk
Hace 21 días

Patètic. No hi ha mai responsables?

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1