Sofía Alonso seguirá como directora insular del Consell de Mallorca. | Jaume Morey

TW
66

Sofía Alonso, la alto cargo del IMAS que se inmunizó el primer día que se empezaron a administrar vacunas en Baleares, seguirá como directora insular pese a las peticiones de dimisión que este miércoles hicieron Més per Mallorca y Podemos, que gobiernan junto al PSOE en el Consell, o Vox.

Sofía Alonso es la directora insular de Gent Gran. Justo la semana pasada, el Consell emprendió una remodelación de su estructura de gobierno que prevé que las funciones que desarrollaba la Direcció Insular de Gent Gran sean asumidas por las direcciones insulares de Atenció Sociosanitària y por la de Atenció Comunitària i Projectes Estratègics. Esta última se creó justo la semana pasada. Fuentes del IMAS indicaron que Alonso será designada como responsable de una de las dos, pero que todavía no se ha determinado cuál. Más allá de la polémica que ha desatado su vacunación, su trabajo está bien valorado y sigue contándose con ella.

La polémica, a pleno

El pleno que el Consell celebrará la semana que viene debatirá sobre la vacunación prematura de los altos cargos. Ciudadanos ha registrado una propuesta para que el gobierno y las formaciones políticas se comprometan a pedir la dimisión o a cesar de manera inmediata a sus cargos que se salten o incumplan el plan de vacunación establecido en provecho propio o beneficiándose de su posición.

Noticias relacionadas

Habrá que ver si Més y Podemos, así como los partidos de la oposición, apoyan la iniciativa. El portavoz de Més en el Consell, Guillem Balboa, criticó este miércoles en referencia a Alonso que la falta de ética de determinadas personas «pone en duda el buen trabajo de muchos servidores públicos». Otras formaciones cuestionaron que Alonso diera cuenta en una reunión del Consell Rector del IMAS de los residentes y el personal sociosanitario que ya había recibido la vacuna y no mencionara que ella se la había puesto.

De todas maneras, hay que recordar que la Conselleria de Salut ha defendido que Alonso entraba en los protocolos que establecen la prioridad en la vacunación. Asimismo, la consellera Patricia Gómez añadió este jueves que va a pedir responsabilidades si alguien se vacuna sin cumplir el protocolo.

«Total apoyo» del tercer sector a Angélica Miguélez

Las juntas directivas de Plena Inclusió Illes Balears y foQua, que engloban al 80 por ciento de entidades del tercer sector, manifestaron ayer su «total apoyo» a la gestión y a la «gran labor» efectuada por la subdirectora de Atenció a la Cronocitat, Angélica Miguélez, que también ha recibido la vacuna. El tercer sector añade que su vacunación «atiende a unas necesidades imprescindibles para su correcto ejercicio».