Imagen de archivo de la lavandería de Can Misses en Ibiza. | Redacción Ibiza

TW
6

El Gremio de Tintorerías y Lavanderías de Baleares reclama al Govern abrir una «mesa de negociación» para articular ayudas directas al sector y dar prioridad a sus trabajadores en la vacunación porque realizan un trabajo «esencial».

Los miembros de esta organización patronal se han reunido este jueves para abordar los perjuicios que sufren sus empresas por la crisis del coronavirus, que les ha ocasionado una caída del negocio del 85 % en 2020.

El Gremio de Tintorerías y Lavanderías asegura que muchos empresarios están «al borde del cierre» de sus negocios y que su situación será «dramática» si la administración regional no les ayuda.

Noticias relacionadas

En un comunicado, la asociación explica que durante el confinamiento sus empresas actuaron como un servicio esencial «sin ningún tipo de ayuda y por su cuenta», porque no tuvieron «ninguna asesoría o apoyo técnico por parte de la autoridad sanitaria y de la administración».

Pese a estas condiciones, no dejaron de limpiar » la ropa de hospitales, residencias» y otro tipo de establecimientos públicos que atendían a pacientes de covid-19.

El Gremio de Tintorerías y Lavanderías reclama «ayudas económicas directas» para afrontar gastos energéticos y laborales, subvenciones y préstamos específicos, moratorias en los pagos de créditos y reducción de tasas e impuestos, como una rebaja del IVA del 21 % al 10 %.

Demanda también «priorizar como sector esencial la vacunación de los empleados» de las empresas del sector, que prestan servicio a instituciones sanitarias.